El Ayuntamiento desestimará la solicitud de instalar un recinto festivo para Interpeñas

La Junta de Seguridad desaconseja un espacio para 3.000 personas en el Parque Deportivo Ebro.

Entrada del Parque Deportivo Ebro.
Entrada del Parque Deportivo Ebro.
Europa Press

Interpeñas se queda sin margen para tener un espacio propio en las Fiestas del Pilar. El Ayuntamiento de Zaragoza va a emitir una resolución con la que desestima la solicitud, cursada el pasado mes de agosto por la empresa Spcs Music GroupSL, de instalar un espacio de conciertos en el Parque Deportivo Ebro. 

El Consistorio esgrime que tanto la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón como el titular de las instalaciones, la Fundación Educación, Salud y Deporte de Aragón, han expresado ya que no consideran que sea compatible un espacio con capacidad para 3.000 personas con los usos previstos en la concesión.

Pero, además, la Junta Local de Seguridad celebrada este martes desaconsejó por unanimidad la apertura de un recinto, que se ha denominado Interpeñas Ribera Music, con ese aforo. Los motivos son que no se garantizan el aparcamiento, acceso y evacuación en las condiciones adecuadas. "Lo hacemos para velar por la seguridad de los zaragozanos", dijeron fuentes municipales.

La decisión llega a cuatro días del pregón y mientras crece el conflicto entre la Fundación Educación, Salud y Deporte de Aragón y la promotora del recinto, Spcs Music GroupSL. La empresa tenía previsto seguir adelante con sus planes pese a la negativa de la dirección del Parque Deportivo Ebro, que ya puso en marcha el proceso de rescisión del contrato con esta empresa y que está preparando acciones legales.

Medidas de seguridad

La reunión de la Junta Local de Seguridad no solo abordó el Parque Deportivo Ebro. Además, permitió cerrar los últimos flecos del dispositivo de las fiestas. Junto al refuerzo policial –con todos los agentes tanto nacionales como locales como de la Guardia Civil disponibles–, se hará uso de microchips, sistemas de control de aforo y cámaras de vigilancia.

El epicentro festivo estará en la plaza del Pilar y allí se destinarán buena parte de los esfuerzos. Como explicó el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, en la trasera con el paseo de Echegaray y Caballero se colocará un puesto de mando que estará continuamente recibiendo información en tiempo real de lo que sucede en la ciudad. 

Además, el centro de coordinación de emergencias estará activo durante los días que se celebren los actos más multitudinarios, sobre todo el pregón, la Ofrenda de Flores y los distintos conciertos.

El aforo máximo en la plaza del Pilar está marcado en 42.000 personas, aunque podría variar y reducirse en función de las circunstancias, y los agentes podrán tomar la decisión de cerrarla en caso de que se alcance esta cifra, como ya ha ocurrido otras veces. Para medirlo, se utilizarán 32 arcos de conteo dispuestos en los accesos y se colocarán también cuatro cámaras de videovigilancia.

La Ofrenda contará además con una novedosa tecnología, ya que se emplearán microchips para medir el paso de los oferentes. Serán en total 350 y el Ayuntamiento todavía estudia, según precisó ayer el concejal del Área de Presidencia, Ángel Lorén, qué grupos los portarán y si será, por ejemplo, en los ramos donde se coloquen.

Serán unos dispositivos similares a los que se utilizan en los maratones para medir los tiempos y permitirán mejorar la coordinación y lograr una mayor agilidad durante una jornada que se espera masiva. El número de grupos inscritos ha vuelto a batir récord este año al alcanzar los 890, a lo que habrá que sumar los oferentes individuales. Se podrá detectar, por ejemplo, si los participantes se están deteniendo en exceso durante el recorrido para así darles las indicaciones necesarias.

Otro de los grandes focos de vigilancia será Valdespartera, donde confluyen las ferias y el macrorrecinto festivo Espacio Zity, que está agotando sus entradas a gran velocidad augurando también una gran afluencia. No obstante, los agentes estarán presentes en toda la ciudad, ya que, como incidió Lorén, la descentralización de las fiestas impulsada desde Cultura hace que en "todos los barrios y distritos" haya un escenario.

Todos los agentes de Policía estarán disponibles –se han cancelado las vacaciones y permisos de la plantilla para estos días– y la comunicación entre Local, Nacional y Guardia Civil gozará, según recalcó el delegado, de "absoluta fluidez". Llegarán también tres unidades de refuerzo de la Policía Nacional procedentes de Madrid, Pamplona y Oviedo, con alrededor de 50 agentes cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión