seguridad

Zaragoza ultima el dispositivo para las Fiestas del Pilar: microchips, control de aforo y refuerzo policial

Los actos multitudinarios del centro de la ciudad y el ferial de Valdespartera serán los más controlados. Todos los agentes estarán disponibles. 

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, este martes.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, este martes.
Oliver Duch

Oficialmente la cuenta atrás ha comenzado. Todo debe estar listo para el gran día en el que se desate la fiesta en la capital aragonesa. Y junto a los actos multitudinarios propios de unos festejos populares debe prepararse un dispositivo que garantice el bienestar de todos los asistentes. La junta local de seguridad se ha reunido este martes en la Delegación de Gobierno para continuar cerrando los últimos flecos que garanticen un correcto desarrollo de las Fiestas del Pilar de 2023. Los medios materiales y humanos serán múltiples. Además del refuerzo policial, con todos los agentes tanto nacionales como locales como de la Guardia Civil disponibles para incorporarse en caso de que sea necesario, se utilizarán microchips, sistemas de control de aforo y cámaras de videovigilancia. 

Como no puede ser de otra manera, el epicentro de la celebración estará en la plaza del Pilar y allí se destinarán buena parte de los esfuerzos. Como ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en la trasera con el paseo de Echegaray se colocará un puesto de mando permanente y, además, el centro de coordinación de emergencias estará activo durante los días que se celebren los actos más multitudinarios, sobre todo el pregón y la Ofrenda de Flores, aunque también los distintos conciertos. 

El aforo máximo en la plaza del Pilar está marcado en 40.000 personas, y los agentes podrán tomar la decisión de cerrarla en caso de que se alcance esta cifra y en función de distintas circunstancias. Para medirlo, se utilizarán 32 arcos de conteo dispuestos en los accesos y se colocarán también cuatro cámaras de videovigilancia. 

La Ofrenda de Flores contará también con una novedosa tecnología ya que se emplearán microchips para medir el paso de los oferentes. Serán en total 350 y el Ayuntamiento de Zaragoza todavía estudia, según ha precisado el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, qué grupos los portarán y si será, por ejemplo, en los ramos donde se coloquen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión