Avanza y el comité esperan evitar hoy la huelga del bus durante las Fiestas del Pilar

La empresa y los trabajadores se reúnen en el SAMA para tratar de cerrar un acuerdo después de la aprobación de los nuevos tiempos de recorrido. 

Dos autobuses de Avanza, en el paseo de la Independencia.
Dos autobuses de Avanza, en el paseo de la Independencia.
Guillermo Mestre

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza lo advirtieron. Estas Fiestas del Pilar que se aproximan podrían ser complicadas. De nuevo, parecía que la ciudad se iba a ver obligada a vivir sus días grandes en medio de una huelga en su servicio de transporte más importante. El comité convocó los paros como medida de presión para lograr que el Ayuntamiento de Zaragoza modificara los tiempos de recorrido, que consideraban inadecuados, y el Consistorio ya anunció la semana pasada que el reajuste se adelantaría para evitar que esto ocurriera. Hoy, los representantes de la plantilla y la empresa concesionaria Avanza se reúnen ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de alcanzar un acuerdo que descarte este extremo de forma definitiva.

Las perspectivas no son malas, pero habrá que ver cómo se desarrolla la reunión y si, según precisó ayer el presidente del comité, José Manuel Montañés, los planes del gobierno municipal se mantienen. En concreto, la intención del Área de Medio Ambiente y Movilidad que gestiona la concejala Tatiana Gaudes es poner en marcha a la vez todas las modificaciones previstas a partir del 16 de octubre, justo cuando concluyan los festejos.

Tal y como quedó aprobado en Gobierno el pasado viernes, las líneas que cambiarán los cuadros de marchas, que es donde se establece el tiempo que debe invertir cada autobús en hacer su recorrido completo en cada sentido, serán la 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. Mientras, en cuanto al resto, los técnicos municipales seguirán estudiando toda la red para revisar y modificar también los cuadros en caso de que sea necesario. En un primer momento, la intención del Ayuntamiento era abordar los cambios en tres bloques, con uno que se aplicaría tras las fiestas, otro en enero del año que viene y el último, alrededor del mes de abril. No obstante, las exigencias de los conductores hicieron que variaran los planes.

El presidente del comité se mostraba ayer abierto a alcanzar un acuerdo pero todavía era escéptico. «Nadie se ha dirigido a nosotros, ni empresa ni Ayuntamiento. Veremos lo que nos dicen, pero si todo es verdad, pues ya está. Los nueve cuadros tienen que ponerse en marcha», decía en referencia a la posibilidad de desconvocar la huelga, prevista a partir del sábado, día del pregón, de 13.30 a 14.30 y de 22.30 a 23.30.

Sin «excusas»

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, aseguró ayer que no hay «excusas para hacer ningún paro». «Desde el comité han podido ser conscientes de la modificación en los cuadros de marchas –dijo la regidora–. Es la empresa la que tendrá que implementarlos y comunicar a los trabajadores y al resto de miembros afectados con qué ritmo van a poder ejecutarlos». Por parte del Consistorio, reiteró, «todo lo que se podía hacer y acelerar, se ha hecho», por lo que consideró que «no existen motivos» para seguir adelante con la huelga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión