Cómo inscribirse y requisitos para salir en la Ofrenda de Flores 2023 de las Fiestas del Pilar

El plazo para la inscripción de los grupos en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2023 se ha abierto el 1 de agosto y puede realizarse por internet hasta el día 30 de este mes.

La Ofrenda de Flores, en directo
La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2022
Álvaro Sánchez

Poco a poco se acerca el mes de octubre y ya comienzan a desvelarse algunos de los nombres de los artistas que actuarán en las Fiestas del Pilar. Hace unos días se supo que Paraguay será el país invitado este año y este 1 de agosto se ha abierto el periodo de inscripción para los grupos que deseen participar en la Ofrenda de Flores, uno de los momentos más emocionantes y vistosos de las fiestas zaragozanas. El plazo finalizará a las 14.00 del próximo 30 de agosto y por primera vez se va a realizar íntegramente 'online', a través del formulario al que se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento.

Podrán participar en la Ofrenda aquellas personas lo deseen, según indica el Ayuntamiento de Zaragoza, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación o comunidad autónoma y que se atengan al cumplimiento de las normas y de las indicaciones que la Organización determine durante el desarrollo del acto el día 12 de octubre. Se admitirán trajes distintivos de entidades y corporaciones.

Cómo inscribirse en la Ofrenda de Flores 2023

Para realizar la inscripción en la web es necesario rellenar un formulario en el que se deben introducir los siguientes datos: 

  • Nombre o denominación del grupo
  • ​Número de participantes
  • ​País
  • ​Ciudad
  • ​Comunidad
  • ​Persona responsable del grupo
  • ​Teléfonos de contactos
  • ​Email de contacto del grupo
  • ​Verificación de email de contacto del grupo

Una vez rellenado el formulario se puede elegir una franja horaria de preferencia de salida en la Ofrenda. Dentro de una se realizará un sorteo del orden de salida. El número de cada grupo para participar en el sorteo será el del orden de inscripción en el formulario. El número obtenido en el sorteo se corresponderá con el primer grupo que abrirá la franja horaria establecida.

Si el grupo dispone de personas enfermas o con movilidad reducida (indicar en el siguiente paso) se deberá de escoger la franja horaria de 6.30 a 10.00. En el caso de que el grupo desee actuar en el escenario no se podrá escoger la opción de 17.00 a 20.30.

Las normas establecen que será obligatorio indicar el número de participantes por grupo para elaborar las previsiones correspondientes y no se podrá incrementar después del sorteo. Dado el creciente incremento de grupos, el número máximo de integrantes por grupo se fija en 200 personas.

El orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo público, que se llevará a cabo el 6 de septiembre, y que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de cada grupo.

Recorrido, horario y desarrollo de la Ofrenda de Flores

La Ofrenda de Flores se desarrollará por el Paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos tendrán su salida a lo largo del recinto vallado del paseo y se mantendrá en horario limitado el paso de grupos por La Lonja. Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente tras el sorteo.

La Ofrenda comenzará a las 06.30 del 12 de octubre y finalizará con el último grupo, según el horario asignado. El recorrido podrá ser modificado, si fuera necesario por razones de movilidad o seguridad y no estará permitido introducirse en el acto durante el recorrido. Tampoco se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Los coros y rondallas podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado. Para dinamizar el paso de los oferentes, los grupos podrán ser desviados desde la plaza de España para terminar su recorrido por la calle de D. Jaime I hasta la plaza del Pilar.

Aquellos grupos que no se inscriban en el plazo indicado, no gozarán de reserva de hora y posición de salida y deberán incorporarse por los accesos de los participantes individuales.

Toda la información de las normas para participar en la Ofrenda de Flores 2023 ya se encuentran publicadas en la web del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión