El encuentro de tauromaquias clausura la feria de festejos populares 2022

Recortes, quiebros, saltos, roscaderos y anillas para despedir los festejos populares en el coso de La Misericordia.

Encuentro de tauromaquias 2022
Encuentro de tauromaquias 2022
Facebook

En la mañana del 16 de octubre se ha celebrado el último festejo popular de la feria del Pilar 2022. El espectáculo elegido ha sido un encuentro de tauromaquias en el que se han podido ver variedad de saltos, recortes, quiebros, anillas y roscaderos que han deleitado al público que se encontraba en los tendidos del coso zaragozano. Las reses de la mañana han pertenecido al ganadero Santos Zapatería de Valtierra.

El primer animal en saltar a la arena ha sido un toro destinado para la modalidad de saltos. Los encargados de realizar los diferentes saltos han sido César Grasa, Alex Felipo “Pipo” y Juan Carlos García “Juancar”. Se han podido ver saltos del ángel, mortales invertidos, salto con garrocha, tirabuzón y un salto encadenado de los tres participantes para pasar el toro a los corrales.

Para la modalidad de anillas se ha contado con la joven pareja formada por Chus Zaldivar y Rafa Moralo que han conseguido meter más de diez anillas a la vaca elegida para esta suerte. Los siguientes en actuar han sido Óscar Beltrán 'Traquela', Pablo Rodríguez y Unai Pichu ante una vaca destinada a la modalidad de ‘Maestros de la calle’.

'Traquela' ha resultado cogido al realizar un quiebro de salida a la vaca, teniendo que pasar a la enfermería pero volviendo poco después al ruedo en perfectas condiciones. Se han podido ver rodadas, quiebros y recortes así como un quiebro doble con chaqueta, al final de la actuación protagonizando por Pablo y Unai.

El grupo de quebradores ha estado formado por Aarón Grande, el francés Mika Romero y Mario Alcaide, campeón del concurso de recortadores del día 12. Aarón ha deleitado al público con unos ajustadisimos quiebros arrancándose el toro a escasos metros de él. Por su parte Mika ha sorprendido al tendido con un quiebro vasco-landés y otro de rodillas. Mario también se ha tirado de rodillas para realizar la suerte del quiebro pasándose el animal muy cerca.

Para la suerte del roscadero se ha contado con la cuadrilla de roscaderos Cinco Villa que ha realizado una gran actuación con la vaca elegida para modalidad. Siguiente turno ha sido para las recortadoras Melani San José, Paula López, Amanda Monferrer y Miriam García 'La Santiaguita'. 

Todas ellas han deleitado al público con recortes, quiebros ajustados y hasta un salto con garrocha, recibiendo una gran ovación por su actuación. Han dejado claro que el mundo del toro no es solo de hombres, sino que también las mujeres pueden estar a la altura y realizar las mismas suertes.

El siguiente animal fue una vaca destinada para ‘Maestros de la calle’ con la participación de Javier Hernándiz, Lucas Herrero y Raúl Gil. Todos ellos han demostrado sus habilidades en los quiebros, rodadas, recortes y saltos. Javi Daganzo, Eusebio Sacristán ‘Use’ y Rubén Fernández ‘Cuatio’ fueron los encargados de realizar ajustadisimos recortes pasándose las astas del toro muy cerca del cuerpo.

Para finalizar, se soltó un toro para los veteranos recortadores David Ramírez ‘Peque’ y, el recortador que se retira a en este festejo, José María Navarro de la Cruz ‘Chipu’. Le han dado varios recortes al toro y se ha producido una de las sorpresas de la mañana ya que ambos han conseguido subirse encima del toro poniéndose incluso de pie. 

Al acabar el espectáculo todos los participantes han salido al ruedo para recibir la ovación del público y le han hecho un pasillo de honor a ‘Chipu’ ya que se retira del mundo del toro. Un gran recortador que ha dejado grandes días para el recuerdo de los aficionados.

Con este espectáculo se ha dado por finalizada la feria de festejos populares organizada por la empresa Zúñiga y Toros en colaboración con Nodasa. Una feria que ha colgado hasta en cinco festejos populares el cartel de 'No hay billetes' y en muchos otros se ha rozado el lleno absoluto. Toca esperar hasta el próximo año para volver a ver estos festejos en la catedral de los festejos populares, el coso de La Misericordia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión