fiestas del pilar

Jorge Cortés pone en pie a la Misericordia

La noche del sábado 15 de octubre se celebró el X concurso de recortadores con toros de fuego.

Un joven ante un toro embolado, el sábado en el coso zaragozano.
Un joven ante un toro embolado, el sábado en el coso zaragozano.
Jorge Vicioso

El último festejo nocturno de la feria del Pilar 2022 fue el ya tradicional concurso de recortadores con toros de fuego que tanto éxito ha tenido en todas sus ediciones, y esta no fue menos. Tendidos casi llenos para presenciar el concurso con un público entregado con los recortadores participantes. Los animales pertenecieron a la ganadería de Cambronell Hermanos.

El primer toro de la noche fue el marcado con el núnero 51 y embolado por la cuadrilla de Torrelongares. El encargado de abrir el concurso fue Alex Felipo 'Pipo' que dejó dos saltos del Ángel y un tirabuzón. Mario Alcaide, campeón del concurso de recortes del día del Pilar, actuó en segunda posición con tres impresionantes quiebros de rodillas. José Felix Urbina también se tiró de rodillas en dos ocasiones y realizó un saltó del tirabuzón. Cerró el grupo el navarro Jon Mikel Sánchez, con un variado repertorio, dejó un quiebro de rodillas, un salto mortal y un tirabuzón. El toro no permitió el suficiente lucimiento de los recortadores debido a su comportamiento.

En segundo lugar saltó al ruedo el toro marcado con el número 55 que fue embolado por la cuadrilla de Virgen del Pila. Aritz López abrió este grupo dejando un salto del Ángel y dos recortes. Roberto Alegre 'Rober' también realizó dos recortes ajustados y un tirabuzón. El aragonés Marcos Gascón sorprendió con tres grandes recortes. Cerró el grupo, el también aragonés, Fidel Cantín con dos saltos del tirabuzón y un mortal. El toro dejó lucirse a los recortadores con su buen juego.

El ganador del concurso.
El ganador del concurso Jorge Cortés.
Jorge Vicioso

La cuadrilla de emboladores de Santa Pantaria de La Almunia de Doña Godina fueron los encargados de embolar al tercer toro marcado con el número 46, con un comportamiento poco apropiado para los recortes. Jorge Cortés fue el que abrió este tercer grupo con tres quiebros, el último de ellos tan ajustado que rozó el pantalón del joven de Albalate del Arzobispo. El zaragozano Kevin López demostró su valía con tres recortes. Javier Manso 'Baloteli' realizó dos recortes y un salto mortal. Cerro el grupo el recortador Adrián Lambas con tres buenos recortes.

El cuarto toro fue el número 58 el cual fue embolado por la cuadrilla Ribera del Queiles, un astado que les puso las cosas difíciles a los recortadores con su nulo juego. Luis 'Juanela' abrió este último grupo con dos ajustados quiebros de rodillas. Jonathan Castaño realizó dos recortes al toro de mucho valor. Jorge Gómez saltó al astado con un mortal y un tirabuzón. Raúl Flores 'Moreta' quebró en sus dos rondas dejando un buen sabor de boca.

Otro momento vivido el sábado en el coso.
Otro momento vivido el sábado en el coso.
Jorge Vicioso

Devuelto a los corrales

Tras finalizar los cuatro grupos el jurado decidió los cuatro participantes que tenían que pasar a la final. Los elegidos fueron Mario Alcaide, Aritz López, Jorge Cortés y 'Juanela'. El toro para la final fue el marcado con el número 32 y embolado por la cuadrilla de Colmenar de Oreja de Madrid. Un animal que cuando llevaba dos suertes fue devuelto a los corrales por su negativa a colaborar con el concurso y no querer arrancarse a los cites.

Se dio suelta al toro sobrero número 19 y embolado por todas las cuadrillas participantes en el festejo. Mario Alcaide realizó tres ajustadísimos quiebros de rodillas, pasando el toro a centímetros de él. El navarro Aritz López sorprendió con tres recortes, uno de ellos tan ajustado que el toro llegó a rozarle. El aragonés Jorge Cortés quebró al toro en sus tres rondas, siendo el último de ellos el más espectacular rozándole el brazo y recibiendo una gran ovación de toda la plaza. 'Juanela' cerró este grupo con tres ajustados quiebros de rodillas. El toro fue el mejor animal de la noche colaborando en todo momento con los recortadores.

Tras acabar la final y la deliberación del jurado, el resultado del concurso fue el siguiente: el cuarto clasificado fue 'Juanela'; seguido por Mario Alcaide. Quedaba por decidir el campeón del concurso y el jurado no lo tuvo nada fácil después de una gran final. El segundo lugar fue a parar a manos del navarro Aritz López. Con una plaza en pie, el turolense Jorge Cortés recogió el trofeo que le acreditaba como campeón del concurso de recortadores con toros de fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión