Fiestas del Pilar
Suscríbete por 1€

Estos son el mejor y el peor sitio de la ribera para ver el show de los drones

Un total de 200 drones bailarán de forma simétrica en las Fiestas del Pilar; un espectáculo único en España.

Nunca se ha hecho. Es la primera vez que se realiza aquí una coreografía simétrica de drones. La ‘Ofrenda Drone Light Show’ elevará a 200 (el máximo legal permitido en España) sobre el cielo de Zaragoza. Figuras y palabras con motivos festivos y emblemáticos de Zaragoza iluminarán la noche de la ciudad con música de fondo. La coreografía se ha hecho de manera personalizada para la ocasión. Se trata de una idea compartida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el piloto de dron David Luque, además de la empresa Umiles. El Club Natación Helios es colaborador logístico directo, ya que el despegue de las máquinas se hará desde sus pistas de tenis.

Las mejores zonas para ver bailar a los drones son el puente de Santiago (mirando hacia Helios), el de La Almozara (mirando hacia Helios) y el Ebro Food Trucks Festival. Al tratarse de una coreografía simétrica, se desaconseja intentarlo ver desde los laterales (por eso habrá una zona acordonada). Conviene recordar que no son fuegos artificiales, por lo que alejarse del espacio de vuelo empeorará su visión: no es recomendable, por ejemplo, verlo desde el puente de Piedra. Está programado a las 21.15.

David Luque ya había mostrado su inquietud por actividades especiales con drones al retransmitir una Ofrenda del Pilar. Para desarrollar la idea, el espacio ribereño era idóneo, y la disposición de las partes a llevar esta iniciativa a buen término fue total. Los drones volarán a 45 metros de altura, y la iluminación colorista formará parte del espectáculo, que sin duda marcará un hito en la programación de las fiestas, al tratarse de su estreno; Luque recordó además que no hay muchos precedentes de algo así en el entorno nacional.

Los drones están fabricados por la empresa Umiles, llevan unas luces LED que pueden cambiar de color e intensidad y, aunque al espectáculo acuden varios pilotos de drones, son controlados por un programa informático.  

Desde el Ayuntamiento se ha explicado este viernes que, ante la imposibilidad de sonorizar toda la ribera, se lanzará por internet, en youtube y en varios enlaces, el acompañamiento musical para que los ciudadanos puedan conectar y aumentar la experiencia acompañando de música esa coreografía de los drones. El Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza ha creado un acompañamiento musical para el espectáculo al que se puede acceder con los dispositivos móviles en los siguientes enlaces:

https://sonitat.com/dronelightshow/streaming/

https://youtu.be/qNlo47_V_Ps

En la zona de exclusión marcada no podrán entrar ni peatones ni vehículos, y permanecerá cortada por la Policía Local desde antes de las 21.00 hasta terminado el show. Las calles que permanecerán cortadas durante el acto son las siguientes: Paseo Echegaray y Caballero, entre el Pabellón Deportivo de Santo Domingo y la parte trasera de la Casa Amparo. En la margen izquierda, se cortará parte de la avenida de José Atarés, entre la CARTV y casi un poco antes del edificio de la CREA.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión