Majorettes de Zaragoza: Historia en forma de desfile

Medio centenar de mujeres recorrieron España y Francia representando a Zaragoza al son de ritmos militares.

La artista Corita Viamonte (centro) encabezando un desfile del grupo de Majorettes de Zaragoza.
La artista Corita Viamonte (centro) encabezando un desfile del grupo de Majorettes de Zaragoza.
H. A.

Aún hay gente que las recuerda, pero no volverán. Las Majorettes de Zaragoza, que animaron las calles de la capital aragonesa durante décadas, recorrieron España y parte de Francia representando a su tierra, acompañadas las banderas de Aragón y Zaragoza. El grupo desapareció hace casi 30 años, aunque un último homenaje en 2012 unió a las ‘majorettes’ más veteranas en las mismas fechas en las que aparecieron por primera vez: las Fiestas del Pilar.

Todo comenzó en 1969, cuando radios y periódicos como ‘Amanecer’, ‘El Noticiero’ y HERALDO convocaron a las jóvenes zaragozanas para formar parte del grupo de Majorettes de Zaragoza, impulsado por la comisión de festejos. Llegaron a reunirse medio centenar de chicas, de entre los 13 y 16 años, y más tarde incorporaron a algunos chicos para la banda. La encargada de dirigirlas, durante más de 15 años, fue la artista Corita Viamonte que después pasó el mando a Conchita de Castro. El 11 de octubre del mismo año, el grupo de ‘majorettes’, al son de la banda de música de la Academia General Militar, salió por primera vez de las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para animar el pregón de las Fiestas del Pilar.

Las aragonesas fueron un clásico de la animación callejera: pasacalles, fiestas de barrios e incluso en La Romareda. Cruzaron fronteras y se convirtieron en un referente nacional, fueron "las número uno. Teníamos que dejar Zaragoza en el mejor sitio" recuerda Corita Viamonte.

Las ‘majorettes’ se convirtieron en un clásico de la animación callejera de la capital aragonesa.
Las ‘majorettes’ se convirtieron en un clásico de la animación callejera de la capital aragonesa.
H. A.

Uniformadas de azul y blanco recorrieron buena parte del territorio español: Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco… "Incluso desfilamos en Algeciras con la banda de la Legión, a 160 pasos por minuto" cuenta Viamonte. También toda la geografía aragonesa que dio lugar a muchas anécdotas. Uno de los municipios que recuerdan con especial cariño es Lanaja: "Estábamos en la puerta del Ayuntamiento y venía gente del pueblo para llevarse a las chicas a comer a sus casas con sus familias. Las chicas llegaban después con una cara de alegría... Lo hemos pasado muy bien y lo hemos disfrutado mucho" cuenta. Otro de los desfiles que destaca es en el Psiquiátrico de Zaragoza, donde pudieron "darles un poquito de alegría" recuerda.

Una de las últimas actuaciones del grupo.
Una de las últimas actuaciones del grupo.
H. A.

La nostalgia y un grupo en Facebook para recordar a estas mujeres fueron los protagonistas de su reencuentro, hace ya diez años. En este espacio compartían fotografías de quienes desfilaron representando a la capital aragonesa hasta que se propuso volver a actuar. No hizo falta insistir mucho para convencerlas de rescatar el uniforme blanquiazul. Y así lo hicieron, ‘majorettes’ que integraron el grupo entre 1971 y 1985, tras unos meses de ensayo, actuaron en septiembre de 2012 en Zarapeluda del Camping de Zaragoza con los mismos vestuarios con los que se despidieron 16 años antes. Muchas de ellas acudieron con sus hijas, que también habían aprendido los pasos.

No fue esta la última vez que desfilaron por las calles de la capital aragonesa. En el mismo año, Interpeñas homenajeó a Corita Viamonte, escogida como pregonera de las peñas zaragozanas en las Fiestas del Pilar. Viamonte, vestida como peñista, fue acompañada de sus ‘majorettes’ más veteranas, que desfilaron durante el pregón detrás de los cabezudos. "Fue un gran éxito y una alegría de que la gente se acuerde de la historia de Zaragoza. Decían: ‘Ya vuelven’, pero no" cuenta la artista.

Conchita de Castro (centro) en la actuación de Zarapeluda 2012 en el Camping Municipal de Zaragoza.
Conchita de Castro (centro) en la actuación de Zarapeluda 2012 en el Camping Municipal de Zaragoza.
H. A.

Recuerdos que quedarán en la memoria de todas las chicas que participaron y todos los que pudieron ver una de sus actuaciones. El grupo desapareció en 1996, algo que Viamonte achaca al paso del tiempo: “Los tiempos y la sociedad cambian”. “La gente las echa en falta y las recuerda, pero tampoco es el momento de que vuelvan”, explica la artista. A pesar de ello, volvería a coger el mando “¿por qué no?”, confiesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión