Consejos para correr las vaquillas estas Fiestas del Pilar 2023 en Zaragoza

Desde el domingo 8 de octubre, los más atrevidos saltarán al ruedo de la plaza de toros de la Misericordia, uno de los actos más populares de los pilares.

Vaquillas en las Fiestas del Pilar de 2019 en Zaragoza.
Vaquillas en las Fiestas del Pilar de 2019 en Zaragoza.
Rubén Losada

El domingo día 8 de octubre, a las 08.00, comenzaron los festejos populares de la Feria Taurina del Pilar, con la suelta de vaquillas en la plaza de toros de La Misericordia. No obstante, hay que tener al menos 16 años para saltar al ruedo y sobre todo tener mucha precaución para disfrutar de una jornada única. .

Revolcones, caídas y zarandeos para los que "también hay que estar preparado". "Lo más importante es saber disfrutar del momento, pero en condiciones óptimas", apuntaba David Diago, colaborador de Zúñiga y Toros.

"La participación es totalmente libre, aunque no hay que olvidar ciertas pautas de comportamiento, así como el uso de una vestimenta acorde con el momento. Lo más recomendable es llevar ropa cómoda para poder correr y saltar sin problemas y evitar el uso de mochilas o bolsos que pudieran, en un momento dado, engancharse a los pitones de las vacas", dice Diago.

Unos animales a "los que hay que tener el debido respeto", puesto que tienen un peso medio de entre 300 y 400 kilos. "Todas van con los cuernos embolados y está previsto la suelta de una media de 14 vaquillas cada jornada, que se alargará aproximadamente hasta las 10.00 cada día", explicó desde Zúñiga y Toros.

Debido a la "gran afluencia que esperamos este año" y con la recomendación de "mantener la calma y cumplir con la normativa", durante todos los festejos populares habrá "dos directores de lidia en la plaza en vez de uno, que es lo habitual". "Su trabajo pasa por ayudar en el traslado de los posibles heridos y controlar el correcto funcionamiento del festejo, entre otras responsabilidades", explicó David Diago.

Además de ellos, desde las 8.00 "contaremos con las correspondientes ambulancias, servicio médico e incluso UVI para atender a los heridos", recordó Diago, quien insiste en definir el acto taurino "como uno de los más divertidos" para lo que pide "mucha prudencia". "No es recomendable jugársela sin estar en forma física. Hay que tener en cuenta que son varios los corredores que sí se preparan y a los que también se pone en peligro si no se corren la vacas en las correspondientes condiciones".

Otro cuestión que se debe tener en cuenta es que "las vaquillas que se sueltan en la plaza de toros de La Misericordia no son como las que se corren en los pueblos, a pesar de lo que mucha gente cree. En los municipios pequeños son becerras, más pequeñas y con menor peso" -aseguró Diago.

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión