Llenazo en la primera sesión de vaquillas del Pilar 2023 en Zaragoza

Las reses de la ganadería navarra Santos Zapatería dejaron momentos emocionantes.

Los mejores lances del primer día de vaquillas de las Fiestas del Pilar de 2023.
Los mejores lances del primer día de vaquillas de las Fiestas del Pilar de 2023.
Ruben Losada/FotografiArte

Primera mañana de vaquillas y primer lleno de esta Feria del Pilar 2023. La ganadería navarra de Santos Zapatería fue la encargada de abrir los festejos populares este domingo. Con unos tendidos llenos hasta la bandera, a las 8 en punto de la mañana, tras el ya tradicional 'Canto a la Libertad' de Labordeta, saltaba a la arena la primera res. La encarga de abrir plaza fue la vaca colorada, con un pequeño lucero en la frente, Galana nº 70. Fue la elegida para comenzar la mañana y para llevar en su pitón derecha una cinta con premio para el valiente que se la quitara.

Una res que dejó los primeros revolcones de la feria sin consecuencias. Las ya veteranas en la Misericordia Verdulera y Misionera pusieron orden y respeto en el ruedo con sus numerosos remates al callejón tras los mozos, incluso metiendo la cabeza en el callejón y sacando a la arena a algún valiente que se atrevía a recortarlas. Fue la cuarta vaca de la mañana, Alegría nº2, la primera que subió hasta el tablado de la empresa Ruedo Bravo, que se instala en el centro del ruedo pillando por sorpresa a los allí presentes. Cartuchera nº131 también visitó el cuadrilátero dejándolo vació de mozos que corrieron para evitar la cogida.

La octava res de la mañana fue Chispa nº512 y dejó grandes detalles con sus remates al callejón buscando presa. Posteriormente saltaba al ruedo Marquina nº166, una res con un precioso pelaje burraco que se hizo respetar en el ruedo rematando y propinando una voltereta sin consecuencias.

En décimo lugar fue turno de Milanesa II nº 118, hija de Milanesa nº156, una de las más vacas más conocidas de esta ganadería y que tan buenas actuaciones dejó aquí.

Hizo honor a su nombre rematando en las tablas del callejón más de una docena de veces, colgándose de él con la cabeza dentro y desplazándose varios metros e incluso llegando a intentar subir al tablado hasta en 3 ocasiones.

Al pasar a corrales fue encerrada con una gran ovación. Para el final de la mañana Alicantina II nos tenía preparada una sorpresa. Tras realizarle un recorte la vaca siguió al recortador hasta las tablas saltó al callejón tras él, ocasionando momentos de apuros para los que se encontraban dentro de él. Un detalle que el público valoró con una fuerte ovación cuando pasó a los corrales.

Final movido

Como es habitual, al final de la mañana se soltó parte del lote desplazado por el ganadero navarro hasta Zaragoza. Un total de 13 vacas fueron las encargadas de poner la emoción en la arena ante un graderío entregado al espectáculo y al baile de las charangas que ambientan las mañanas.

Las labores de director de lidia corrieron a cargo de los matadores de toros aragoneses Imanol Sánchez y Alberto Álvarez, quienes estuvieron muy atentos durante toda la mañana y realizaron grandes quites, evitando así que los percances tuvieran mayor gravedad.

Este lunes, la mañana vaquillera estará compartida entre las ganaderías de Hermanos Navarré y Hermanos Colomer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión