zaragoza

Sara Fernández: "Puede ser un Pilar de récord, pero ante todo estas van a ser las fiestas de la emoción"

La vicealcaldesa y concejal de Cultura destaca la descentralización del programa de 2022 y prevé un impacto económico superior a los años anteriores

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

Tras dos años en blanco, se acercan sus segundas Fiestas del Pilar como vicealcaldesa y responsable de Cultura, ¿por qué le gustaría que fueran recordadas?

Creo que va a ser un Pilar de récord. Ya veremos al final si el tiempo acompaña y si las circunstancias nos llevan a ello, pero por la participación que se ve en la Ofrenda de Flores o en el Certamen de Jota se están sobrepasando todas las cifras de años anteriores. Pero ante todo van ser las fiestas de la emoción, de la esperanza, de volver otra vez a sentir el espíritu de las Fiestas del Pilar.

Esta semana se ha dado a conocer el programa, ¿ha tenido una buena acogida?

Sí, tuvimos reunión del grupo de Fiestas del Pilar y todo el mundo nos ha dado la enhorabuena. Sobre todo, por la descentralización, que era uno de los compromisos que adquirimos en 2019 y una demanda histórica que por fin se ha materializado. También hay muchísimos actos, recuperamos los tradicionales, pero hay nuevos espacios, nuevos emplazamientos, espectáculos… Y 184 compañías y artistas programados de los que el 80% son aragoneses, que para nosotros es muy importante.

¿Cómo se ha logrado esa descentralización?

Tenemos diez escenarios y actividad y programación en 26 de los 29 distritos y barrios rurales. Todo es mejorable, por supuesto, pero eso no se había hecho nunca.

También se puso por reto organizar una programación que no dejara de lado a los jóvenes.

Siempre hay programaciones genéricas que pueden servir para muchos perfiles. Además es una de nuestras premisas, que la programación cultural sea diversa, con ese espíritu se ha hecho. Y hay algunas actividades que están pensadas para colectivos: los niños, los mayores y, muy especialmente, los jóvenes, porque hay un gran compromiso para dar una oferta de ocio alternativa al consumo de alcohol. Se ha trabajado con el servicio de Juventud en el ZGamer y otras actividades específicas en los centros cívicos.

¿Cuáles diría que son los platos fuertes de estas fiestas?

Estoy convencida que van a ser los actos tradicionales, en el sentido de que serán más masivos. Pero la gran novedad son los drones, un espectáculo luminoso con 200 drones que además no puede tener mejor escenario, el río Ebro. Vamos a hacer un mapa de lugares de visionado para que la gente sepa dónde puede ir. Muchos de los espacios también, porque no se habían utilizado nunca en el Pilar y vamos a probar qué tal funcionan. Y la jota, que es pregonera, tiene un papel muy importante. Volvemos a tener las rondas joteras, que nos hace mucha ilusión, y el día 16 hay un concurso que es en homenaje a Jesús Gracia, el campeón de campeones, con una gala. Nunca se había hecho y ha generado mucha expectación.

Esta Ofrenda de Flores está llamada a ser especialmente multitudinaria, ¿habrá algún cambio?

Por ahora, no. Será más larga porque hay más grupos inscritos.

La inflación también va a afectar a estas fiestas, ¿a cuánto ascenderá finalmente el presupuesto?

Son un poco más de 2,9 millones de euros, por tanto, crece casi un 50%. La aportación municipal es de 2,25 millones, porque luego hay también ingresos y patrocinios. Se ha incrementado mucho, pero es una gran inversión en la ciudad. En 2017, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, el impacto de las fiestas fue de casi 65 millones de euros. Por tanto, y más en este momento de crisis, es fundamental que se invierta ese dinero. No solamente en que disfrutemos los zaragozanos y los que vienen de fuera, sino para la hostelería, el comercio, el turismo y muchísimos sectores que tienen en las Fiestas del Pilar una oportunidad de tener ingresos.

Para este año, ¿se estima cuál será el impacto económico?

No hemos hecho esa estimación, pero la perspectiva es buena. En Delegación de Gobierno, en la junta local de seguridad, nos dijeron que el número de gente se está incrementando un tercio en todos los municipios respecto a 2019. O sea que el impacto económico podría crecer en proporción.

¿Teme que la huelga del bus acabe por empañar las fiestas?

Nos gustaría que en los días que quedan se llegase a un acuerdo y que la plantilla pudiera votar la propuesta del SAMA. Por desgracia, si no llegan, no serían las primeras fiestas en las que hay una huelga de transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión