ayuntamiento

Zaragoza prepara unas Fiestas del Pilar con 180 grupos de música y teatro y un 50% más de presupuesto por la inflación

Sin restricciones y "las más descentralizadas de la historia", el gobierno presenta un programa con el que espera batir récord de afluencia

Montaje de Espacio Zity para el Pilar 2022
Montaje de Espacio Zity para el Pilar 2022
Toni Galán

De récord. Así es como el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que sean las Fiestas del Pilar que se aproximan, más esperadas que nunca tras dos años de restricciones por culpa de la pandemia. Todo parece apuntar que es muy probable que el deseo del gobierno municipal se cumpla, solo hay que echar un vistazo a las primeras cifras: 814 grupos participarán en la Ofrenda de Flores, once más que en 2019, que ya fue la edición más multitudinaria, y 359 personas en el Certamen Oficial de Jotas, también el mayor número hasta la fecha. Con el objetivo de que todos los actos cosechen el mismo éxito, Cultura ha preparado una programación con más de 180 grupos de música y teatro para todos los públicos. Entre la multitud de opciones, los conciertos de Pablo Alborán, Fangoria o Kalush Orchestra (los ganadores de Eurovisión 2022) son algunos de los platos fuertes. 

El consejo de administración de Zaragoza Cultural tiene previsto dar la próxima semana el visto bueno definitivo al presupuesto pero, a falta de cerrar "unos cuantos flecos", el Consistorio hace tiempo que asumía que el desembolso para la organización de los festejos iba a ser también mayor de lo habitual. El alza de precios no perdona y, según ha confirmado este jueves la vicealcaldesa y responsable del área, Sara Fernández, el coste del programa se ha incrementado este año en torno a un 50%, por lo que es probable que roce los 3 millones de euros. 

No obstante, la inflación no ha impedido que estas fiestas mantengan los espacios tradicionales e incorporen también algunas novedades, sobre todo en aras de lograr esa descentralización que se marcó por meta PP-Cs. En este sentido, la edil ha informado de que los distintos actos llegarán a 26 distritos y barrios rurales, un 62% más que en 2019. A las 'foodtrucks' de San Pablo, el Parque de las Marionetas, en el parque Grande, Río y Juego en la Expo, la muestra de artesanía de Los Sitios, el Espacio Zity y el ferial en Valdespartera o los puestos de las casas regionales en la plaza de Aragón hay que añadir nuevos atractivos. 

Entre otros, el espectáculo de drones, con 200 vehículos que iluminarán el cielo entre los puentes de La Almozara y de Santiago la noche del 14 de octubre, mientras que el certamen de jota celebrará el premio Extraordinario Jesús Gracia el día 16 en la Sala Mozart. Habrá más escenarios que nunca repartidos por toda la ciudad: dos en la plaza del Pilar (jotas y grandes conciertos), Jardín de Invierno, Estación del Norte, Centro de Historias, parque de Las Delicias, Kiosko Q4 (ribera del Ebro/Tenerías), parque de Los Incrédulos, parque de La Paz y la Cúpula Geodésica, en La Granja.

En el ámbito musical, se podrá disfrutar de cuatro grandes espacios por donde pasarán 52 grupos y bandas. El Escenario Ambar, en la fuente de Goya, acogerá los grandes conciertos. Entre otros, La Pegatina (sábado 8), Fangoria (domingo 9), Independance (lunes 10) o Pablo Alborán (martes 11), entre otros. Mientras, en el Jardín de Invierno estarán Toquinho, Zahara, Macy Gray o Les Conches Velasques. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión