pilar 2021

¿Cuántas veces han permanecido apagados los faroles del Rosario de Cristal?

En más de 130 años de historia, la solemne procesión solo ha faltado a su cita en cinco ocasiones: durante la Guerra Civil, en 1931 y 2016 por lluvia, y el año pasado y este por la pandemia.

Exposición del Rosario de Cristal en Zaragoza.
Exposición del Rosario de Cristal en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Las luces de los monumentales faroles del Rosario de Cristal no iluminarán las calles del centro de Zaragoza la tarde de este miércoles, 13 de octubre. Tampoco reinará ese silencio sepulcral tan característico de la solemne procesión de 258 faroles y 15 carrozas de cristal policromado que desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, cuenta con una inmensa participación popular. 

La pandemia y como consecuencia las restricciones sanitarias han supuesto la imposibilidad de organizar este acto. Una procesión que en muy pocas ocasiones en su historia, 132 años, ha privado a sus fieles de disfrutar de ella. A la actual, se suma la suspensión de todos los actos en 2020, por la covid, y la de 2016, cuando los zaragozanos tuvieron que conformarse con contemplar los faroles iluminados en el interior de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús por la lluvia

Años atrás, también fueron las condiciones meteorológicas las causantes de que, según figura en la hemeroteca de HERALDO DE ARAGÓN, se suspendiera la procesión en 1931 y en 1962, aunque en esta última fecha la cita se pospuso al día siguiente. Durante la Guerra Civil se cancelaron los actos pilaristas y las joyas y faroles de cristal del rosario tampoco pudieron salir a la calle.

Siglos de fe, tradición e historia que tendrán que esperar hasta 2022 -si la situación sanitaria lo permite- para iluminar de nuevo el centro de la capital aragonesa. Hasta entonces, los devotos que desean seguir con la tradición pueden contemplar, este miércoles de manera gratuita, la exposición del rosario en la sede de la antigua iglesia del Sagrado Corazón, en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.  

El resto de días se podrá adquirir una entrada específica para la exposición o una entrada conjunta con la catedral del Salvador y el ascensor panorámico de la basílica de Nuestra Señora del Pilar. El horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 de lunes a domingo, salvo los jueves que permanece cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión