Fangoria y el Slap! en una noche de sábado para bailar, aunque sea desde el asiento

El Slap! ensancha sus horizontes con cuatro actuaciones en el parque Grande. Fangoria estrena canciones y repasa sus éxitos en clave de electropop.

Fangoria, de concierto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Fangoria, de concierto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Oliver Duch

La noche del sábado traía reclamos para el baile, ese ejercicio aún limitado por las restricciones sanitarias, dispersos en varios puntos de la ciudad. Los principales, los conciertos del parque José Antonio Labordeta y el pabellón Príncipe Felipe.

En el primero, el Slap! Festival, uno de los que articulan la programación cultural anual en Zaragoza, llegaba a su undécima edición, tras haber permanecido en barbecho el año pasado por la pandemia. Como una prolongación de las veladas veraniegas que recuperaron para la música el Jardín de Invierno, este rincón del parque Grande volvía a animarse en una noche de temperaturas suaves que acompañaron.

El Slap! ha ido dejando atrás algunos corsés estilísticos que en sus orígenes, en el Camping de Zaragoza, lo consagraban a las músicas afroamericanas. Todavía con luz diurna, abrió el grupo local Mediapunta, que encaja en la tradición pop de la ciudad, si bien con actitud punk, y que está llamado a seguir creciendo. Cambio radical de tercio a continuación con Raúl Monsalve y los Forajidos, de las guitarras a las percusiones y los vientos, los desarrollos jazzísticos, los ecos latinoamericanos o el afrobeat.

Y, con público creciente según avanzaba la noche, quedaban aún otras dos actuaciones: las del dúo electrónico italoespañol Delaporte y la banda cabeza de cartel. los compostelanos Novedades Carminha, nacidos en el punk pero que han ido incorporando en sus composiciones funk y otros sonidos propicios para el baile como la rumba, la cumbia o la música disco.

Las transiciones eran para la DJ Ms von Disko, desde la zona con barras donde beber y comer algo anexa a la del escenario y los asientos en los que el público debía estar más o menos sujeto. El festival se presentaba como ‘Edición La DANA’, por reaprovechar las actuaciones contratadas para una sesión del ciclo ‘El bosque sonoro’ en Mozota que la gota fría arruinó en septiembre

Fangoria, de concierto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Fangoria, de concierto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Oliver Duch

Mientras el Slap! se iba desperezando, había otra gran cita para celebrar con la música, esta vez bajo techo, de la mano de Fangoria, un nombre recurrente en la programación de las fiestas del Pilar. El hándicap de tener al público sentado todavía era más evidente con un grupo de electrónica hedonista sobre el escenario, el que abanderan Alaska y Nacho Canut, que se emplea habitualmente en hacer de los pabellones y otros grandes recintos pistas de baile, en crear atmósferas propias de un club, con sus canciones, pero también con los gogós, las luces, las proyecciones...

Fangoria estrenaba aquí el EP con cinco canciones que lanzó a finales de la pasada primavera, ‘Existencialismo pop’, las cuales convivieron con éxitos pretéritos, incluidos ‘Historias de amor’, ‘Soy yo’, ‘Rey del glam’, ‘Un boomerang’, ‘Miro la vida pasar’, ‘Dramas y comedias’, ‘Ni tú ni nadie’, además de con versiones de La Casa Azul y de OBK... Entre la electrónica de baile y las revisiones llevadas a este terreno de temas pop más convencionales, el público acabó en pie, danzando desde sus asientos.

Otros conciertos de este sábado, 9 de octubre

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión