Despliega el menú
Fiestas del Pilar

FIESTAS DEL PILAR

Las Fiestas del Pilar, un rosario de anécdotas

 Desgranamos anécdotas, momentos y curiosidades que merece la pena recordar de una fiesta centenaria

Imagen de la primera Ofrenda de Flores, en 1958
Imagen de la primera Ofrenda de Flores, en 1958. Aunque no era obligatorio realizarla portando un traje regional, rarofue quien desfiló de paisano aquel año.
Archivo Heraldo

Mucho ha llovido desde que se celebró el primer 12 de octubre dedicado a la Virgen del Pilar en 1613. Recordamos algunos de los datos más curiosos, momentos importantes y anécdotas que nos ha dejado esta fiesta centenaria.

12 de octubre de 1613. Primeras fiestas municipales

En 2013, apenas una semana antes de celebrar el que sería su cuarto centenario, una comisión de expertos del Ayuntamiento de Zaragoza concluye que un manuscrito inédito del secretario municipal, Martín Español, prueba que el Concejo de Zaragoza acordó, el 10 de octubre de 1613, celebrar oficialmente por primera vez la Fiesta de la Virgen del Pilar el día 12.

1743. La primera Pilar no fue zaragozana... ni aragonesa

La primera prueba documental que asegura la existencia de una mujer llamada Pilar en Zaragoza data de 1743, en el registro parroquial de San Miguel de los Navarros. Sin  embargo, ya hay constancia anterior de mujeres llamadas Pilar en Madrid, concretamente en 1683. En la actualidad hay 144.857 mujeres llamadas Pilar y, curiosamente, 31 hombres  (repartidos entre Madrid y Valencia).

3 de julio de 1756. Primer Rosario de Cristal

María Velilla, una mujer oriunda de Ambel y residente en Zaragoza, comienza a rezar por la mañana el rosario en la Santa Capilla del Pilar, acompañada de otras siete personas. El fervor fue creciendo, llegando a rezar el día 21 casi 1.500 fieles, en lo que acabó llamándose el ‘Rosario de la Aurora’. Tanto creció su popularidad que comenzó a rezarse un segundo al atardecer, y finalmente se autorizó la salida nocturna cada 12 de octubre. Formará parte del programa oficial de fiestas por primera vez en 1913.

12 de octubre de 1900. Más visitantes

Solo el primer día de las fiestas, 12.000 visitantes disfrutaron de las fiestas. En 1908, fueron 50.000 el día del Pilar. Las estimaciones de los últimos años hablan de 200.000 visitantes anuales. En 2019, la ocupación hotelera en el fin de semana grande fue del 94%.

13 de octubre de 1907. El Tragachicos o ‘Gargantúa’

La sensación infantil de 1907 es la aparición de este temible personaje, creado por el artista Nicolás Montes. El día 13 tiene una entrada triunfal en la ciudad: "Desde la playa de  Torrero se encaminó a la Puerta de Santa Engracia, donde le esperaban los Gigantes y Cabezudos y un buen número de coches con niños de conocidas familias zaragozanas. De la boca del Tragachicos salieron palomas y paquetes de caramelos". Tras unos años de ausencia, la figura se recuperaría en las fiestas de 2012.

8 de octubre de 1912. Primera y exitosa Semana de la Aviación

Fue la gran novedad de las fiestas. HERALDO informaba así del primer vuelo en el  aeródromo de Valdespartera: "Nada más y nada menos que 22 minutos permaneció en el aire el señor Tixier a bordo de su Bleriot, que, a pesar de su rudimentario aspecto, le permitió elevarse a 750 metros de altitud y dar una vuelta a toda la ciudad".

1913. Con dineros...

El presupuesto para las fiestas del Pilar de este año asciende a 12.000 pesetas, unos 72 euros al cambio. En 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza destinó 1,9 millones de euros de  su presupuesto a las celebraciones pilaristas.

11 de octubre de 1915. Primera cabalgata industrial

Así hablaba HERALDO de la nueva iniciativa: "Como el número gustó grandemente a todos y animó la ciudad durante cuatro horas, el público quiere que se repita la fiesta popular de la cabalgata y la comisión de festejos, siempre amable, la repetirá". La tradición se  recuperó en 2015, cien años después de la primera, y se mantiene desde entonces tras el pregón.

11 de octubre de 1928. Precaución al volante

Los coches, sin estar ni mucho menos al alcance de todos los bolsillos de la época, aumentan su presencia en la ciudad, lo que obliga al Ayuntamiento a emitir un bando con  nuevas normas de circulación. HERALDO comenta con sorna que provocan "tal lío  ciudadano que han pasado a ser el número más divertido del programa de festejos".

5 de octubre de 1930. Al mal tiempo, nuevas fechas

El escritor turiasonense Gregorio García-Arista abre la edición de HERALDO con un escrito  titulado ‘Hay que cambiar las fechas’. En él propone adelantar las celebraciones una  semana, de manera que se celebren siempre entre el 1 y el 12 de octubre. El objetivo, doble: por un lado intentar esquivar al mal tiempo y, por otro, aprovechar mejor el curso universitario.

Inauguración de la primera Feria de Muestras en 1941
Inauguración de la I edición de la Feria de Muestras de Zaragoza en 1941, la única que no se ha celebrado en octubre
HA

22 de mayo de 1941. I Feria de Muestras Nacional

Uno de los grandes atractivos de las Fiestas del Pilar, la Feria de Muestras, no se celebró en octubre en su  primera edición. La designación como muestra de categoría nacional fue una magnífica  forma de reconocer una tradición que se remonta a 1249, cuando el rey Jaime I la concede a Zaragoza por primera vez. A partir de 1942 ya formaría parte del programa festivo,  celebrándose en octubre hasta hoy.

16 de octubre de 1941. Camareros a la carrera

Se celebra la primera edición de la ‘Carrera de camareros’, organizada por el Departamento de Educación y Descanso. Los participantes, ataviados con su uniforme de  trabajo, debían llegar con el contenido intacto de su bandeja a la plaza de España, partiendo de la plaza de Aragón y recorriendo el paseo de la Independencia. En juego, siete premios desde las 25 a las 150 pesetas.

11 de octubre de 1942. I travesía del Canal Imperial

La prueba "tuvo un enorme éxito, tanto deportivo como de concurrencia y expectación" Eduardo Labay, doble campeón de España de 2.000 metros, resulta vencedor con un tiempo de 30 minutos y 59 segundos.

Ángel Nieto, vencedor en Zaragoza
Ángel Nieto, vencedor en Zaragoza
Juan G. Misis / Archivo Heraldo

20 de octubre de 1952. Motos en el parque

Mucho antes de Motorland Alcañiz, la pasión por las motos se vivía en Aragón gracias al mítico Gran Premio Internacional Fiestas del Pilar, que se celebró en el Parque Grande de Zaragoza desde 1952 a 1974. Es recordada la participación de Ángel Nieto, que dio popularidad a la competición. Lo ganó en catorce ocasiones.

12 de octubre de 1954. Zaragoza bien vale 400 misas

Coincidiendo con la clausura del Congreso Mariano Nacional, en el que se consagró España al Inmaculado Corazón de María, se celebran en un solo día cuatrocientas misas en cuarenta altares, veinte de ellos provisionales.

12 de octubre de 1958. Primera Ofrenda

La Comisión de festejos publica la normativa para esta iniciativa largamente esperada en la ciudad: "Podrán participar niños hasta los 10 años, niñas de todas las edades, señoritas de todos los sectores de la ciudad y barrios rurales y señoritas representantes de las distintas provincias españolas y Casas Regionales. La Comisión entregará a cada una de las  participantes un ramo de flores. Las comisiones de los distintos sectores de la ciudad,  barrios rurales, entidades, ’organismos y centros culturales serán invitados para que, independientemente de los ramos de flores, hagan ofrenda de canastillas, que serán  llevadas por hombres vestidos con el traje regional y que formarán en el gran desfile". No  era obligatorio, aunque sí recomendable, el traje regional para las mujeres y niñas  participantes.

En cifras

En esta primera edición se calcularon unos 2.000 oferentes con un número de ramos  similar. En 2016 fueron 275.000 participantes, y se emplearon 8,5 toneladas de flores.  Hasta 1978, el Ayuntamiento proveía de flores a los oferentes.

Cartel de las Fiestas del Pilar de 1963, de López Velilla
Cartel de las Fiestas del Pilar de 1963, de López Velilla
AMZ

16 de junio de 1967. Un cartel de premio

Aunque es habitual que el cartel elegido para anunciar las fiestas del Pilar reciba críticas más o menos airadas año tras año, el de 1966 se llevó la palma. Con el título de ‘El Farolico’, López Velilla reprodujo un farol del Rosario, en una perspectiva que no agradó a asi nadie. Como nadie es profeta en su tierra, ganó al año siguiente la medalla de plata en la VI Mostra del Manifesto Turístico de Milán.

12 de octubre de 1968. Viaje europeo

Si bien la Ofrenda es retransmitida por RTVE desde su primera edición en 1958, este año, gracias a una coproducción entre RTVE y la ORTF, se retransmite en directo a países como Francia, Yugoslavia, Holanda, Alemania y Suiza.

Comparsa de Gigantes en el paseo de Sagasta. Años 50.
Comparsa de Gigantes en el paseo de Sagasta. Años 50.
Luis Mompel / Archivo Heraldo

17 de octubre de 1968. Quijotadas

Un reportaje de HERALDO, firmado por Milagros Heredero, descubre un secreto tras los Gigantes zaragozanos: mientras que los Cabezudos tienen portadores fijos, los gigantes se  sortean cada día excepto el Rey, reservado a los portadores más veteranos. La razón:  nadie quiere portar al Quijote, que pesa 55 kilos, mientras el resto rondan los 40.

30 de septiembre de 1978. La última reina de las fiestas

Monserrat Genzor es proclamada reina de las fiestas en la tradicional gala celebrada en la Lonja de Zaragoza. Será la última, ya que al año siguiente el Ayuntamiento decide eliminar  esta figura. La concejal de fiestas, Isabel Pérez Grasa, declara: "Creemos que es la mejor  manera de dignificar a la mujer". Genzor fue la 30ª reina de las fiestas. El honor de ser la  primera recayó en Carmen García Belenguer en 1949.

18 de octubre de 1979. El cachirulo, al cuello

El tradicional pañuelo rojo y negro da el salto del traje regional a su uso diario durante las fiestas, anudado al cuello primero, y reconvertido en pulsera, bolso e incluso este año en mascarilla. La primera referencia de este uso popular del cachirulo en HERALDO es de  1979: "Nadie podrá negar que hemos tenido unas fiestas con cachirulo, aunque el clásico  pañuelo aragonés no haya sido llevado siempre con propiedad, que es atado a la cabeza, y  los hombres, a semejanza de las mujeres, se lo hayan atado al cuello las más de las  veces".

Rescate de Agustina
Los niños han encontrado el muñeco de Agustina de Aragón en uno de los balcones del barrio de la Magdalena
Arturo Burgos / Archivo Heraldo

17 de octubre de 1981. A por Agustina

El ‘Rescate de Agustina’ fue una de las propuestas ganadoras del concurso de ideas de ese año. Los chiquillos tienen que encontrar a la muñeca que representa a la heroína de Los  Sitios, escondida en las calles de la Magdalena, al grito de «¡Agustina, qué pantorrilla tan  fina!».

1982. Las vaquillas, rescatadas

Un siglo después, Zaragoza recupera las vaquillas durante las fiestas, tras tres años de  protestas de los aficionados. En 1979 hubo un intento por parte del alcalde Sainz de  Varanda, pero el Gobierno Civil negó la autorización por los riesgos y la "falta de tradición  vaquillera" en la ciudad. En los tres primeros días del Pilar de este 1982, el doctor Val  Carreres asistió a 150 heridos en la plaza.

Actores y figurantes ante la reproducción del templo de Luxor, atracción de las Fiestas de 1989.
Actores y figurantes ante la reproducción del templo de Luxor, atracción de las Fiestas de 1989.
Carlos Moncín / Archivo Heraldo

7 de octubre 1989. Fantasía egipcia

Una reconstrucción en fibra de vidrio del templo de Luxor será la atracción más llamativa  de este año en el pabellón municipal de fiestas, situado en el antiguo recinto de la Feria de  Muestras. Ayudarán en este viaje por el tiempo la presencia de un grupo de veinticinco  profesionales del teatro y la farándula, caracterizados como antiguos egipcios que pasearán por el templo con diferentes actividades para sorprender a los visitantes. Cuadrigas, caballos y camellos completarán la experiencia. 

1 de enero de 2009. La Virgen, un tesoro de interés

Por votación popular, la Tradición de la Virgen del Pilar es elegida Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, una iniciativa del Bureau Internacional de Capitales  Culturales. Son Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 1965 e Internacional desde  2019.

Etiquetas
Comentarios