ZARAGOZA

La Tradición de la Virgen del Pilar, uno de los 10 tesoros inmateriales de España

La Virgen del Pilar, ayer, con su manto de papiroflexia.
La Tradición de la Virgen del Pilar, uno de los 10 tesoros inmateriales de España
carlos moncín

La Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza recibirá el diploma acreditativo de haber sido elegida por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el próximo día 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Pilar.


El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, se desplazará a Zaragoza para entregar personalmente el diploma.


La campaña de elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se ha desarrollado por iniciativa del el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español. En total se emitieron 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España. También se han recibido votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.


En la tradición relativa a la Virgen del Pilar se encuentran los orígenes del cristianismo y de las primeras comunidades cristianas. El contenido fundamental de esta tradición trata de la aparición de la Virgen María, que aún vivía en Jerusalén, al Apóstol Santiago el Mayor sobre una columna en Caesaraugusta, para reconfortarlo en una misión evangelizadora en Hispania. Fruto de esa aparición, se levantaría en el mismo lugar una capilla para venerar su imagen sobre una columna, actual Basílica del Pilar.


Esta tradición, según el Bureau Internacional de Capitales Culturales, posee un gran valor cultural y está enraizada en la forma y modos de ser de las gentes de Aragón. Sin duda, es una de las de mayor arraigo y ha convertido a la ciudad de Zaragoza en uno de los símbolos e iconos de la cristiandad, trascendiendo las propias fronteras del territorio aragonés e hispano.