FIESTAS DEL PILAR 2019 

Adolescentes en fiestas: entre pantallas y gallos

El Pilar Joven propone un paraíso para los chavales de entre 12 y 18 años, que este miércoles tomaron el mando en la Multiusos en el ZGamer, una cita con los videojuegos durante las fiestas grandes de Zaragoza. 

Ni tan pequeños (o eso se creen ellos) para ir al Río y Juego ni tan mayores (aunque ellos se lo crean) para ir al Espacio Zity. Si un hijo adolescente puede ser un quebradero de cabeza en fiestas porque no quiere entrar en casa, otros en la misma franja de edad lo pueden ser por todo lo contrario. Por tercer año consecutivo, el Pilar Joven sale al rescate de los padres al borde de un ataque de nervios o a veces perdidos en la tierra de nadie que puede resultar la programación de estos días para ciertas edades.

Y, así, propone lo que aspira a ser un imán irresistible para chavales de entre 12 y 18 años (aunque es un límite elástico), una invitación a participar en las fiestas conectando con sus gustos cotidianos. La idea es que tomen el mando... literalmente. Porque el cebo principal son los videojuegos. Pero también el k-pop, los musicales o las batallas de gallos, esas donde gana el que más rápido y mejor rima.

La cosa comenzó este miércoles en la sala Multiusos (aunque este año el Pilar Joven comparte sede con el Centro de Arte El Túnel del Barrio Oliver). El ZGamer dio el pistoletazo de salida, con un entorno paradisiaco para los amantes de las consolas y los juegos ‘online’. A primera hora, el recinto presentaba ya un magnífico ambiente. Como probablemente harán dentro de unos años en los festivales de música, los chavales elegían entre los diversos ‘escenarios’ (en este caso ‘stands’) con sus juegos preferidos. Y hacían fila esperando a participar.

Retar, probar, comentar

El debate sobre los efectos que las pantallas tendrán en estas jóvenes generaciones está impepinablemente sobre la mesa de los padres del siglo XXI, pero desde luego ayer, el argumento de que esta afición les aísla socialmente perdía toda la fuerza. Grupillos de adolescentes, mezclados con padres vigilantes, culebreaban entre la ingente oferta, deseosos de competir entre ellos, comentar los mejores trucos, probar algunos esperados títulos nuevos, como el ‘Fifa 20’, o, incluso, dispuestos a retar a los mejores.

‘Fortnite’, el rey de reyes

Juegos como el ‘League of legends’, ‘Just dance’, ‘Brawl Stars’ o ‘Mario Kart’ competían en atraer la atención. Pero la gran pantalla que lucía en el escenario principal dejaba claro cuál era el videojuego cabeza del cartel del ZGamer: ‘Fortnite’.

El ‘shooter’ que tiene embebidos a adolescentes (y no tanto) de medio planeta es uno de los principales ganchos de esta cita que sigue este jueves y el viernes. Muchos críos, sentados, veían los lances de los ases del juego y, de paso, esperaban su turno para participar en un torneo eliminatorio. Era el caso de Rubén Piquer, Iván Benito y Nestor Vilas, de 12 años. Los tres lo tenían claro: "Lo más interesante es la competitividad". A las 19.00 medían su destreza en el ‘Fortnite’, esperanzados de llegar a la final. Ninguna duda al respecto tenía la abuela de Iván, llegada de Almería para las fiestas.

Con afán puramente disfrutón se acercó támbién al ZGamer Marco Romeo, que bajaba un poco la media de edad, con 10 años. Su método, sencillo y efectivo: "Yo voy donde no hay cola". A las 20.00, casi a la hora del cierre, había jugado a un montón de cosas diferentes y esperaba volver al día siguiente. Para Andrés Álvarez, su compañero de clase, lo mejor fue «la variedad», aunque se abonó al ‘Fifa 20’, con la esperanza de que sus padres se lo compren en navidades. "O antes...". También los hubo muy interesados en asuntos que van mucho más allá del puro hecho de jugar. Como Manu Gironés, de 11 años, quien, junto a su madre Blanca, atendía a una charla sobre cómo hacer videojuegos. El chaval, contó, tiene un canal de Youtube sobre el ‘Fortnite’. Aunque la organización ha querido hacer este año hincapié -invitando a varias ‘youtubers’- en la cuota femenina entre los ‘gamers’, lo cierto es que la presencia de chicos era abrumadoramente mayoritaria. Aunque algunas mozas había, como Maya y Maite, que esperaban pacientemente en la fila para probar el ‘SuperMario Kart’. «Es verdad que aquí hay pocas chicas, pero cuando jugamos al ‘Fortnite’ sí que nos encontramos a muchas», explicaron. Alguna chica más se podía ver en las competiciones de ‘Just Dance’. Y muchos grupos mixtos también se juntaron en la zona dedicada a los juegos de mesa, que registraba un gran ambiente de críos en torno a los tableros del ‘Catán’ o, incluso, de clasicazos como el ‘Scrabble’.

Arcade: la brecha generacional

Pero si un rincón del ZGamer daba al traste con la brecha generacional, ese era el de las máquinas arcade (anteriormente conocidas como ‘maquinicas’), que se convirtió en el único punto de la Multiusos donde los hijos veían jugar a los padres, que tenían copado, sobre todo, el ‘Tetris’. Por él no pasan los años. Pero ojo que también había alguno de 13 dándole al ‘Street Fighter’. Lo conocían porque «se lo habían contado de pequeños». Aunque otros lo habían visto en ‘Strangers Things’, la serie de Netflix que asoma a los ‘millennials’ al universo ochentero.

En medio de este subidón de las pantallas, hay una suerte de ‘Pepitos Grillo’. Jóvenes que, con camisetas donde se lee ‘Juega sin colgarte’, encuestan a algunos chavales para saber sus costumbres y tiempo delante de las pantallas. Habrá que esperar a los resultados. De momento, la fiesta en el Pilar Joven sigue con frenesí jugón hasta el viernes.

Siga aquí las últimas noticias sobre las fiestas del Pilar 2019

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión