fiestas del pilar

Un cuarto de entrada en la segunda mañana vaquillera

Poca gente en el graderío y muchas caras conocidas en el albero para entretener a los presentes.

Con puntualidad, a las 8 en punto, comenzaba la segunda mañana de vaquillas de estas fiestas del Pilar 2019. Una jornada compartida por dos hierros ganaderos de Aragón y Navarra. Por parte de nuestra comunidad autónoma participaba la ganadería de Biota de Los Almendolares; y desde la comunidad vecina la ganadería de Óscar Bretos Fernández de Villafranca. Al ser día laborable apenas se pudo ver un cuarto de entrada en los tendidos, en una mañana fría.

Volteretas, revolcones y muchos bailes en la segunda mañana de vaquillas en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar.

Abrió la mañana el ganadero de Villafranca que se presentaba por primera vez en la plaza de toros de Zaragoza con sus reses. Una ganadería formada en el año 2000 con reses de D. Enrique Domínguez de Funes y de encaste Santa Coloma. El pelaje predominante durante toda la mañana fue el cárdeno y negro, aunque también se pudieron ver reses coloradas.

Destacaron la res 19 Mojonera que subió al tablado y ofreció gran juego dando vueltas alrededor de la torreta central; la vaca 92 Merluza realizando dos grandes remates en las tablas y la 86 Ventilada también con buenos remates tras los jóvenes recortadores que se dieron cita en el ruedo de la plaza de toros de la Misericordia.

En el lugar par saltaron a la arena las reses de Los Almendolares, cuya procedencia es de la ganadería aragonesa de los Hermanos Maylin de Luna. Por segundo año consecutivo acudió a Zaragoza con un lote de reses bien presentado y que lucían en los pitones los colores rojo y blanco, divisa de la ganadería biotana. La res 931 Sakira tuvo un bonito detalle al coger a un mozo desprevenido y darle un revolcón estando los bueyes a su lado. También destacó por sus subidas al tablado la vaca berrenda en colorado, 265 Japonesa.

Durante toda la mañana la charanga de la Peña La Forca y la Peña El Rebullo animaron a los asistentes, turnándose para tocar y no dejar sin música al público que se acercó hasta la plaza de toros. A mitad de mañana se paró la suelta de vaquillas para observar y aplaudir como una pareja de joteros- y miembros de la Peña La Forca- se arrancaban a bailar los Sitios de Zaragoza que sonaban de la mano de la charanga Xacamín.

El ruedo estuvo bastante poblado de jóvenes recortadores que no pararon de pasar y lucir a las vacas que saltaron a la arena. Destacaron los recortes de José Jiménez de Santa Eulalia del Campo (Teruel) y Alberto Aguelo de Zaragoza. Los directores de lidia- Mariano Ruiz y Jesús San Juan- tuvieron una mañana tranquila, teniendo que intervenir tan solo una vez. De igual forma, la Cruz Roja tan solo tuvo que atender a dos personas durante las dos horas, ninguno de ellos reviste gravedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión