Zaragoza despierta lista para su Ofrenda más multitudinaria pero mirando al cielo

Hasta 620 grupos, 89 más que el año pasado, anuncian un homenaje a la Virgen de récord.

Todo listo para la Ofrenda
Todo listo para la Ofrenda
José Miguel Marco

Ha llegado el día grande de las fiestas, y las expectativas están por todo lo alto. La Ofrenda de Flores de este año podría batir todos los récords de participación si se atiende al número de grupos registrados, 620. Son 89 más que en la edición del año pasado, que ya de por sí fue multitudinaria con 340.000 oferentes.


El único obstáculo puede llegar en forma de nube. Las previsiones meteorológicas anuncian altas probabilidades de lluvia durante la tarde, aunque dan una tregua hasta entonces. El comienzo oficial será a las 7.30, con la salida del primer grupo, la Asociación de las Bajeras de Pinseque. Partirán desde la calle de Casa Jiménez, mientras que los últimos grupos, Hondureños y Quinto, tienen prevista la salida a las 19.29 desde la plaza de Aragón.


En las doce horas de intervalo entre ambos se volverán a llenar las calles más céntricas de la capital aragonesa de miles de oferentes, turistas y espectadores del acto central y más tradicional de las Fiestas del Pilar. A las 9.30 tendrá lugar la Ofrenda fluvial, que partirá del embarcadero de la Expo, con llegada en el del Náutico.


A media mañana (12.00) es hora de mirar al cielo para disfrutar, un año más, de la Ofrenda aérea en la plaza del Pilar, a cargo del Real Aeroclub de Zaragoza. A la misma hora comenzará la solemne Misa Pontifical en honor a la Virgen del Pilar, en el interior de la basílica.

Concursos

Además, el discurrir de la Ofrenda permitirá a los oferentes optar al Concurso de Traje Aragonés, que cumple este año su quinta edición. Pueden participar todas las personas que acudan a este tradicional acto sin necesidad de inscripción previa alguna.


Un jurado observará la indumentaria tanto de los grupos como de los participantes individuales y decidirá los ganadores. Se otorgarán tres premios (cheques regalo de 500 euros) en las categorías masculina, femenina y especial.


De igual modo, y por segundo año consecutivo, se celebrará el Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos florales. En este caso, el jurado tendrá en cuenta la originalidad así como el correcto uso y la presentación de los materiales que compongan el arreglo floral, canastilla o ramo.

Gradas y pasarela

Los más de 100.000 espectadores que el Ayuntamiento calcula que disfrutarán de la Ofrenda desde fuera no podrán contar en esta ocasión con las gradas que en los últimos años se habían distribuido por el recorrido hasta la plaza del Pilar. La iniciativa, que era de pago, no llegó a cuajar entre la ciudadanía, por lo que se ha suprimido.


Sí que repetirá, en cambio, la pasarela fotográfica que permite acceder a lo alto del manto floral para inmortalizarse con la Virgen. Se recomienda solicitar cita previa, aunque también se puede optar por guardar fila.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión