Fiesta y reivindicaciones peñistas en la calle

En la concentración que ha tenido lugar este jueves en la plaza de San Miguel, los bailes y charangas han estado acompañadas en todo momento por los carteles reivindicativos que ya lucieron en el pregón.

Concentración peñista
Concentración peñista
HA

Miles de peñistas se han concentrado este jueves por la tarde en la plaza de San Miguel de Zaragoza en un acto habitual que este año ha tenido sus diferencias.


La música de las charangas, los bailes sin descanso y las litronas de cerveza y calimocho han seguido siendo los reyes de la fiesta pero como ya ocurrió en el pregón del pasado sábado también ha habido espacio para la reivindicación y las quejas de los peñistas debido a su malestar con el Ayuntamiento por el conflicto del recinto del parking norte de la Expo.


Cada una de las peñas ha salido a la calle este jueves con una pancarta con mensajes diferentes pero directos: "A la Pilarica le pedimos nos libre de todo mal y que tengamos sitio pa' bailar", "Interpeñas no se mueve", "Mi papá me ha dicho que Blasco nos ha dejado sin fiestas ni parque de los insectos", rezaban algunos de los reclamos.


El presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera, ha asegurado en un discurso que "en los barrios también son fiestas" y son las peñas las que se encargan de llevar allí las celebraciones. Ha querido además agradecer a todos su labor por las peñas y ha reconocido que aunque este año las cosas no han salido bien "han luchado con uñas y dientes". "Os podemos jurar que nos ha costado sudor y lágrimas este año intentar defender todo esto, no nos ha salido del todo bien, más bien nos ha salido tirando a mal pero os podemos garantizar que hemos luchado con uñas y dientes y que no pensamos dejar de luchar porque creemos en todo esto y porque creemos que sois los mejores".






Para finalizar las peñas, que portaban crespones negros en señal de luto, han guardado un sentido minuto de silencio en homenaje a uno de los peñistas más queridos y fundador de la peña L'Albarda de Torrero, José Antonio Fernández Romero, 'Madriles', que falleció en la madrugada de este miércoles por causas naturales.


A pesar de las críticas y reclamos las peñas han llenado de color y celebración las calles del centro zaragozano. La fiesta, que se acerca a su día grande, ha triunfado por encima de cualquier problema.






Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013