Construcción

'Boom' de obra nueva en el área metropolitana de Zaragoza: más de 500 viviendas en marcha

Cuarte de Huerva es el municipio que más promociones acumula, además de tener el metro cuadrado más caro de todo el entorno de la ciudad. Utebo es otro de los grandes protagonistas.

Una promoción de obra nueva en construcción en Cuarte de Huerva.
Una promoción de obra nueva en construcción en Cuarte de Huerva.
Lujama

En el entorno de Zaragoza el 'skyline' está marcado por las grúas. El área metropolitana de la capital aragonesa sigue de dulce y las construcciones de vivienda continúan su curso, intentando satisfacer la demanda creciente de la gente que quiere vivir en los municipios de moda. Uno de ellos es Cuarte de Huerva, que acumula la mayoría de promociones en marcha. 

En el área metropolitana hay, en estos momentos, más de 550 viviendas en construcción o en comercialización. Del total, más de 300 se concentran en Cuarte de Huerva -la mitad se entregará este año-, casi 100 en Utebo, y el resto en pequeñas promociones concentradas en Casetas, Villanueva de Gállego o La Puebla de Alfindén. De hecho, hay municipios del entorno que sufren un parón de obra nueva desde hace años. 

¿Qué tienen de especial Cuarte y Utebo? Principalmente, las tipologías de vivienda que manejan, según Rafael Espés, coordinador técnico de Tinsa en Aragón. El municipio cuartano destaca por ser, principalmente, la cuna de las unifamiliares en Zaragoza, mientras que en Utebo hay algún residencial más. "El resto del área metropolitana está prácticamente desaparecida", comenta Espés. Cierto es que en estos momentos tan solo hay comercialización de promociones en Villanueva, Casetas, La Puebla y Cadrete, que suman casi 150 viviendas entre sí.

Según el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, se han concedido ya este año 24 licencias para unifamiliares en lo que va de 2024. La previsión es que a lo largo de este año se entreguen unas 180 viviendas, mientras que todavía hay dos unidades de ejecución que se encuentran en fase de tramitación, ubicadas en la avenida de la Constitución y entre Santa Fe y el camino del Plano.

Una promoción de Lujama en construcción en Cuarte de Huerva.
Una promoción de Lujama en construcción en Cuarte de Huerva.
Lujama
Una calle de Cuarte de Huerva
Una calle de Cuarte de Huerva
Laura Uranga

Mientras, desde el Consistorio trasladan que todavía hay bastante suelo disponible, con dos sectores de 325.000 y 220.000 metros cuadrados, donde se podrían edificar 1.081 inmuebles entre ambos. "La previsión es que Cuarte siga creciendo a todos los niveles en los próximos años tanto poblacional, industrial como urbanístico, por ello, ya estamos trabajando para poder abordar las posibles necesidades derivadas de estas previsiones de crecimiento", apunta la alcaldesa del municipio, Elena Lacalle.

Unifamiliares desde los 240.000 euros en Cuarte

Este municipio tiene el 'cóctel' perfecto para las promotoras. Cuarte es la localidad de más de 10.000 habitantes que mayor tasa de empleo arroja, con un 77%. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha del 1 de enero de 2022 (últimos datos disponibles), había 14.169 personas empadronadas, frente a las 2.000 que vivían allí en 2002. Este enorme crecimiento ha disparado su metro cuadrado hasta los 2.177 €, según el último informe de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, lo que le sitúa como el segundo pueblo más caro de Aragón (por detrás de Sallent de Gállego), y por delante de la propia capital aragonesa. De hecho, de las promociones actualmente en marcha, las viviendas más baratas parten de los 244.000 euros, mientras que las más lujosas superan los 600.000 euros.

"Por la proximidad que tiene, es casi como un barrio", comenta Espés sobre Cuarte, que se sitúa a tan solo 8 kilómetros de Zaragoza. "Si yo tuviera 400.000 euros y quisiera una unifamiliar, también me iría allí, porque solo hay allí, y además de calidad. Es un efecto llamada, porque ha ido completando sus servicios y equipamientos. Es un municipio libre, donde la gente vive feliz, no se sienten desamparados", añade.

Recreación orientativa de Residencial El Juncal, promoción de obra nueva en Cuarte.
Recreación orientativa de Residencial El Juncal, promoción de obra nueva en Cuarte.
Inmobiliaria Lujama
Recreación orientativa de Residencial Monteverde, promoción de obra nueva en Cuarte.
Recreación orientativa de Residencial Monteverde, promoción de obra nueva en Cuarte.
Inmobiliaria Lujama

Utebo, el otro gran protagonista

Utebo es el otro gran protagonista del área metropolitana de la capital aragonesa, a cierta distancia de Cuarte en lo que a vivienda se refiere, pero también con relevancia con respecto al resto. En el momento de publicación de este artículo, hay tres promociones en marcha que engloban casi 100 inmuebles. "Estos dos pueblos suelen recoger construcciones de baja y media densidad (es decir, con un volumen de inmuebles no muy alto), con bloque abierto, aunque hay más manzanas cerradas en Utebo. Las unifamiliares de Cuarte han sido una alternativa a la oferta inexistente de esta tipología en Zaragoza", asevera el coordinador técnico de Tinsa.

Una promoción de chalés entregada recientemente en Utebo.
Una promoción de chalés entregada recientemente en Utebo.
Lujama

"Mientras que Cuarte ha tenido promociones de categoría media-alta o muy alta, Utebo está reaccionando favorablemente y está siendo consciente de su protagonismo, especialmente a través de su administración, que facilita nuevas intervenciones", añade Espés. Muy cerca está Casetas, también con un desarrollo urbanístico de relevancia (60 viviendas), pero son mercados "que no tienen tirón". "San Gregorio está paralizado, Villanueva de Gállego ha propuesto alguna cosa, pero no tiene mucho alcance", dice.

Otros municipios del entorno como El Burgo, La Cartuja Baja o Cadrete "no tienen atractivo". Apenas ha habido obra nueva los últimos años en estos lugares, al igual que en María de Huerva, donde sí se experimentó un crecimiento exponencial de unifamiliares, llegando a consolidarse. 

Obra nueva en construcción en Casetas.
Obra nueva en construcción en Casetas.
Lujama

"Cuarte y Utebo son zonas atractivas"

Lujama es una promotora de 35 años de historia que ha centrado su actividad reciente en el área metropolitana de Zaragoza, incorporando Cuarte de Huerva a su cartera en 2017 y con presencia en Utebo y Casetas. "Son zonas atractivas por su cercanía a Zaragoza, las buenas comunicaciones en transporte público y por carretera, y la oferta de dotaciones públicas, unido a una construcción de calidad y con amplios espacios exteriores", comenta Virginia Vaquero, gerente.

El perfil no es el mismo en estos municipios. "Utebo y Casetas se han nutrido tradicionalmente de personas que ya vivían allí, pero el cliente ha cambiado con el paso del tiempo. Hay un aumento de gente joven residente en la capital, pero que busca una vivienda con un precio sensiblemente inferior, pero con altas calidades y más superficie", explica Vaquero. Allí hay obra nueva por menos de 180.000 euros.

Mientras, Cuarte siempre se ha postulado como foco de atracción para trabajadores de barrios del sur de Zaragoza. "Además, es una zona muy llamativa para personas que se trasladan, por motivos laborales, de otras poblaciones más grandes de la geografía española o del extranjero, que buscan un entorno tranquilo y cómodo para vivir, pero con la cercanía suficiente a la capital y que les permita compaginar ambas ubicaciones en vida diaria", añade la gerente de Lujama.

Vaquero enumera algunos de los atractivos de estos pueblos: "La calidad y amplitud de una vivienda aquí, que es superior y más asequible a un piso en el centro de Zaragoza; además de que en estas localidades se puede encontrar una vida tranquila y cómoda, con servicios y equipamientos, pero cerca de la ciudad". Esto se ha traducido en un "incremento exponencial" de la demanda por parte de una población con renta per cápita elevada, lo que influye en el coste de las promociones, que contienen viviendas "de altas calidades, con estándares de eficiencia energética y grandes superficies", cuenta Virginia Vaquero.

Su promotora aspira a entregar unas 500 viviendas hasta 2028 en Cuarte, Utebo y Casetas, con promociones compuestas tanto por chalés como de tipología colectiva, con zonas comunes. "Acabamos de entregar las llaves de una promoción de unifamiliares en Utebo y tenemos en comercialización 181 viviendas más", sentencia la gerente de Lujama

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión