autoconsumo

Cuatro aparcamientos públicos de Zaragoza tendrán placas solares para que los vecinos ahorren luz

El Ayuntamiento sacará a licitación la implantación, mantenimiento y explotación y se beneficiará también de un porcentaje de la energía. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este jueves la empresa Abora Solar
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este jueves la empresa Abora Solar
Miguel G. García/Ayto.

Cuatro aparcamientos públicos de Zaragoza tendrán placas solares para que los vecinos y negocios cercanos ahorren en la factura de la luz. También el Ayuntamiento se beneficiará de esta energía, que utilizará o bien para sus propios equipamientos o para las viviendas de familias vulnerables. La alcaldesa Natalia Chueca retoma así un proyecto que anunció hace dos años como concejala de Movilidad y Servicios Públicos pero que por su complejidad técnica y administrativa no llegó a ver la luz, pero redimensionado para que sí pueda prosperar. Entonces se habló de trece zonas, pero por ahora serán nueve menos. 

Los paneles fotovoltaicos, tal y como ha explicado la regidora durante una visita a la empresa Abora Solar, se colocarán sobre marquesinas o pérgolas y su instalación, mantenimiento y explotación se llevará a cabo mediante concesión demanial a lo largo de un periodo de 25 años. El volumen de ahorro y el número de personas que se puedan beneficiar todavía no está cerrado, ya que dependerá de la potencia que sean capaces de incorporar las empresas, aunque la idea, ha indicado Chueca, es que como mínimo alcance el 25% o 30%. La intención es aprobar los pliegos en el próximo contrato para posteriormente sacarlos a licitación.

Lo que sí está claro, como condición, es que la energía podrá llegar a las viviendas o locales que se encuentren en un radio de 2 kilómetros a la redonda de los estacionamientos, frente a los 500 metros que únicamente contemplaba la ley cuando se puso en marcha el denominado barrio solar del Actur. En concreto, las ubicaciones seleccionadas por el Ayuntamiento son la avenida de Ranillas junto al pabellón Siglo XXI, Marqués de la Cadena junto a la calle Chimeneas (frente al supermercado Lidl), Ronda Hispanidad junto al colegio La Estrella y el parquin de autobuses de Arquitecto La Figuera.

Las ubicaciones de los aparcamientos que tendrán placas solares

El concesionario deberá presentar un plan de comercialización de energía para autoconsumo colectivo y, además, fijar en su oferta como canon en especie el porcentaje de la energía que irá a parar al Consistorio. A eso se sumará los 6.000 euros de canon económico anual que deberá abonar cada instalación, por lo que según ha dicho Chueca la previsión es que el Consistorio llegue a ingresar en los 25 años de duración del contrato 4 millones de euros. Sobre los plazos, el objetivo es que el proyecto esté totalmente operativo a finales del próximo año. 

Saldrán a licitación en cuatro lotes diferenciados y se ofrecerá al adjudicatario la posibilidad de destinar una parte de la energía al suministro de puntos de recarga de vehículos 100% eléctricos. Será la propia empresa la que tendrá que instalarlos y el número de puntos no podrá superar el 5% de las plazas de aparcamiento. Además, también deberá contar con espacio de recarga para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP. El excedente de la producción eléctrica podrá venderse al mercado. 

"Damos otro paso para impulsar la movilidad eléctrica y al mismo tiempo generamos estacionamientos cubiertos para los vehículos gracias al sistema de pérgolas", ha destacado la alcaldesa. También ha valorado Chueca "el impresionante nivel tecnológico" de la empresa Abora Solar, que exporta a 36 países y cuenta con una patente exclusiva de paneles que ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales. "Se trata de un exponente claro de esa 'marca Zaragoza' que queremos dar a conocer a todo el mundo", ha declarado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión