El Gobierno de Aragón encargará los estudios para el estadio provisional del Parking Norte

El contrato saldrá a concurso esta semana o la próxima por 15.000 euros

La DGA urbanizará parte de la parcela donde se levantará el campo provisional.
La DGA urbanizará parte de la parcela donde se levantará el campo provisional.
Francisco Jiménez

Tras la petición de la sociedad de la Nueva Romareda, que impulsa la construcción de un nuevo campo de fútbol de Zaragoza, de utilizar el Parking Norte para levantar unas instalaciones provisionales durante la ejecución de las obras, el Gobierno de Aragón tiene previsto encargar esta semana o la próxima estudios para analizar la viabilidad del proyecto. La DGA, que es propietaria de los terrenos, tendrá que analizar además si cede los suelos provisionalmente o finalmente opta por alquilar la parcela, que en total ocupa 279.000 metros cuadrados.

Así lo ha explicado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que ha dicho que habrá un contrato menor por valor de 15.000 euros para analizar el impacto jurídico, técnico y económico de la construcción de las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para 20.000 espectadores.

Boceto del estadio portátil para el Real Zaragoza que se quiere instalar en el Parking Norte.
Boceto del estadio portátil para el Real Zaragoza que se quiere instalar en el Parking Norte.
Servicio especial

Bermúdez de Castro ha defendido esta solución y ha indicado que, por ejemplo, la mayoría de los equipamientos de los Juegos Olímpicos de París son portátiles. “Queremos saber exactamente la distribución en el Parking Norte para instalar un campo provisional y conocer los usos y las obras que hay que hacer”, ha afirmado.

Ha informado de que las obras de urbanización no son costosas, dado que el enorme solar cuenta con servicios. No obstante hay que conectar el abastecimiento de agua y reponer los numerosos desperfectos que tiene el espacio. Ha citado, en este sentido, que muchos de los registros de las alcantarillas o el cableado de las luminarias ha desaparecido fruto de robos.

No ha explicado los costes de urbanización del solar, aunque ha considerado que no son muy altos. El consejero ha dicho que si la mejora la acomete el Gobierno de Aragón, él sería partidario de alquilarla, con el precio del terreno y de las obras de mejora. Si la sociedad acomete los trabajos, Bermúdez ha defendido que se alquile a precio de mercado.

El consejero ha considerado importante el proyecto para “agilizar” los trabajos. Bermúdez de Castro, que ha dicho “saber más de fútbol” que de su labor en el Ejecutivo, ha afirmado que “cuando se hace una obra de las dimensiones de la nueva Romareda debe ser consciente de lo que significa derruir la tribuna”.

“¿Se puede hacer? Por supuesto que se puede. En cinco años y unas afecciones tremendas. Las molestias no solo para los zaragocistas sino para todos los zaragozanos van a ser muy importantes. Hacen falta medidas para minimizar las dificultades que se puedan crear en el entorno”, ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión