El plan B de La Romareda permitirá ahorrar al menos ocho millones al reducir gastos y fases

Trasladar los partidos al estadio modular evitará otros costes al no tener que apuntalar las gradas y tapar las que estén en obras.

La alcaldesa, Natalia Chueca, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, ayer.
La alcaldesa, Natalia Chueca, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, ayer.
Guillermo Mestre

El plan B de la nueva Romareda permitirá ahorrar al menos ocho millones de euros en las operaciones de derribo al dejar el proyecto en dos fases y reducir los gastos generales. Sacar la competición del estadio municipal a partir de 2025 y apostar por un campo modular también hará que no se tengan que cubrir con lonas las gradas que estén en obras como exige LaLiga para evitar que se vean en las retransmisiones televisivas, un ahorro adicional que estaría aún por cuantificar.

El Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza continúan a la espera de los informes económicos, técnicos y jurídicos que determinarán la viabilidad del estadio portátil que se construiría en el Parking Norte, que podrían conocerse entre esta y la próxima semana. En ellos se detallará, por ejemplo, cuánto se ahorrará en el apuntalamiento y aseguramiento de las gradas, clave de haber mantenido el plan inicial.

"No es lo mismo demoler las gradas teniendo en cuenta que hay que seguir jugando, lo que obligaría a tomar medidas estructurales, que hacerlo sin esa presión", señaló ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en declaraciones a este diario.

Nuevo planteamiento

Las mayores diferencias vendrán con el cálculo de los gastos generales, valorados en 16,2 millones. En un presupuesto de ejecución material, este tipo de gastos se determinan en función del coste y del tiempo, de modo que, cuando se reduce esta última variable, se produce un ahorro proporcional. "No es igual hacer la obra en más de cuatro años que reducirla en torno a dos", razonó el responsable municipal de Urbanismo.

Según ha podido saber este diario, esto podría hacer que este epígrafe se viese rebajado en 7 millones de euros. También se reducirán sensiblemente los 2,3 millones que aparecían en el proyecto básico de Idom en concepto de ‘faseado’. Las cuatro etapas de las que se venía hablando, centradas en la demolición y construcción del gol sur, la tribuna este, preferencia y el gol norte, quedarán reducidas a dos: la que comenzará este verano con los primeros derribos –que salieron a licitación por 5 millones de euros, IVA incluido–, y el resto, que se agrupará, previsiblemente, en una ‘macrolicitación’.

Apostar por esta fórmula podría reducir a la mitad o más los gastos de faseado. Las partes siguen barajando que el estadio portátil cueste en torno a diez millones de euros, presupuesto que estiman con arreglo a los proyectos por los que se ha apostado en otras ciudades. La idea es que el ahorro que se consiga acortando los plazos cubra, si no total, al menos parcialmente el coste del campo modular y la urbanización del entorno del Parking Norte, actualmente abandonado. Ha de tenerse en cuenta, además, que los primeros derribos podrían terminar costando alrededor de un millón de euros menos que lo inicialmente previstos.

Hoy mismo se conocerá el último informe sobre las ofertas presentadas para ejecutar las primeras demoliciones del estadio, centradas en las zonas del gol sur, el Cubo y la antigua gerencia de Urbanismo, y la excavación y cimentación de los sótanos.

La mesa de contratación tendrá que determinar si las tres semanas de reducción de plazo que plantea la UTE OHLA-Deltapunt –claves a la hora de imponerse a las otras constructoras que concurrieron (MLN-Acciona y FCC)– son o no técnicamente posibles y hacer la correspondiente propuesta de adjudicación.

La diferencia, de menos de cuatro décimas entre la primera y la segunda clasificada y de seis entre la primera y la tercera, hace que no se pueda descartar ningún escenario. No obstante, desde Deltapunt insisten en que la rebaja viene justificada con la apuesta por hasta tres equipos de trabajo que "atacarán a la vez" el Cubo y la antigua Gerencia, permitiendo que esta última zona, imprescindible para que los aficionados puedan acceder a las gradas del lateral oeste del estadio, ‘reabra’ en la semana cinco (en torno a principios de agosto) en vez de en la semana ocho.

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