El Ayuntamiento de Zaragoza colabora en una campaña de prevención sobre riesgo de las mordeduras de garrapatas

Investigadores de la Universidad de Aragón han detectado una especie nueva cerca del río Ebro.

La picadura de una garrapata puede transmitir varias enfermedades graves.
La picadura de una garrapata puede transmitir varias enfermedades graves.
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Salud Pública, colabora con la Fundación SOS Lyme, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Foro Aragonés de Pacientes en una campaña de concienciación sobre las garrapatas, que trata de alertar sobre el riesgo que suponen de causar enfermedades graves, entre las que destaca la enfermedad de Lyme.

La campaña SOS Garrapatas incluye recomendaciones a la población sobre cómo protegerse ante una mordedura y cómo extraer este artrópodo con seguridad. También cuenta con materiales formativos para los profesionales sanitarios con el objetivo de poder actuar antes de que el paciente se infecte y desarrolle en ese momento o años después la enfermedad de Lyme.

Esta tarde a partir de las 18.00 tendrá lugar una charla informativa en la Casa de la Mujer, en la que intervendrán el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, la SEMG y la Fundación SOS Lyme. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha agradecido hoy "el interés mostrado por los impulsores de esta campaña en colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza. El Instituto de Salud Pública hace de manera constante una intensa labor en la prevención de plagas, ya sea de garrapatas, mosca negra, ratas o en el control de población de palomas en la ciudad, entre otras". También ha recordado que "en los últimos años se ha multiplicado el presupuesto destinado a estos trabajos (420.000 euros en 2024) y se han conseguido, así, reforzar los tratamientos preventivos. No obstante, es muy importante que la ciudadanía sepa cómo reaccionar, en concreto, ante una mordedura de garrapata, que sabemos que puede tener consecuencias graves a largo plazo". 

La población de garrapatas ha aumentado debido al cambio climático y en consecuencia los casos de Lyme, según diversos estudios. El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III señala que el número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha multiplicado por tres en España entre 2005 y 2019.

Las garrapatas pueden habitar parques, jardines y bosques y morder tanto a los seres humanos como a los animales de compañía, por lo que la campaña recomienda acudir a estos espacios con pantalones largos y botas para evitar el riesgo de mordedura. En concreto, Investigadores de la Universidad de Aragón han detectado una especie nueva cerca del río Ebro.

En el caso de los propietarios de perros y gatos, se sugiere estar atentos a cualquier molestia que puedan manifestar al volver de la calle, especialmente si han estado en contacto con césped y arbustos. Así lo refleja un estudio publicado en Veterinary Sciences. Los autores alertan de "la importancia de la vigilancia continua de los animales de compañía en el manejo y control de las enfermedades transmitidas por garrapatas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión