Este será el día más frío de la semana en Zaragoza: la previsión del tiempo de la Aemet

El fuerte viento del norte está siendo el protagonista de este inicio de la semana en la ciudad y provocará un descenso de las temperaturas.

El cierzo azota una de las esquinas más ventosas de Zaragoza.
El cierzo azota una de las esquinas más ventosas de Zaragoza.
Oliver Duch

El calor casi veraniego que sorprendió a los aragoneses este fin de semana ha sido barrido por los vientos del norte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas en zonas de las tres provincias aragonesas para este martes, con especial intensidad en el Valle del Ebro, el sur de Huesca y el Bajo Aragón, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. 

Este martes, 16 de abril, la nieve volverá a verse en el Pirineo y la cota de nieve descenderá hasta los 1.400 metros en algunas zonas y el miércoles las temperaturas seguirán en descenso. El 17 de abril será el día más frío de la semana en Zaragoza y, en general, en el resto de Aragón, aunque el viento del norte perderá fuerza, por lo que la Aemet ha desactivado los avisos. 

Este es el día más frío de la semana en Zaragoza

En Zaragoza, el día más fresco de la semana será este miércoles, 17 de abril, según la Aemet. La temperatura máxima en la ciudad, a primera hora de la tarde, no superará los 18 grados y la mínima a primera hora se quedará en 9 con una sensación térmica debido al viento a primera hora será de 6 grados. 

El jueves 18 de abril, la temperatura máxima se mantendrá en 19 grados, y el viernes, la presencia de un anticiclón elevará las máximas a 22 grados en Zaragoza a mediodía, aunque la mañana será fresca, con la temperatura mínima más baja de la semana (5 grados) debido a la amplitud térmica. El fin de semana será plenamente primaveral con temperaturas que alcanzarán los 24 grados.

Qué día se parará el viento en Zaragoza

El viento del norte (cierzo) acompañará a los zaragozanos durante buena parte de la semana. Este martes el viento será más fuerte por la tarde, con una media de 40 kilómetros por hora (con rachas máximas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora). El miércoles el viento seguirá siendo fuerte, pero su intensidad irá bajando progresivamente a lo largo de la semana. El viernes 19 de abril, la Aemet prevé que el cierzo desaparezca en Zaragoza, pero no por mucho tiempo.

Medidas para protegerse el viento

El Ayuntamiento de Zaragoza aconseja seguir medidas de autoprotección cuando el viento es especialmente fuerte en la ciudad:

  •  Cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos
  • Retirar las macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.
  • Vigilar que no haya en las fachadas elementos sin suficiente fijación: canalones, antenas, tejas, etc. Intente retirarlos o asegurarlos antes de la aparición del fuerte viento.
  • (En casos de viento extremadamente fuerte) Prevenir un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica.
  • Alejarse de las ventanas o de objetos que puedan caerse.
  •  No protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles
  • En caso de advertir la presencia de cables de tendidos eléctricos caídos, no tocarlos y alejarse de ellos. Evitar también las alambradas y vías de ferrocarril.
  • Circular con precaución
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión