El tiempo en Zaragoza hoy: el frío y el viento por horas

Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles en la capital aragonesa. 

El cierzo azota una de las esquinas más ventosas de Zaragoza.
El cierzo azota una de las esquinas más ventosas de Zaragoza.
Oliver Duch

Que Zaragoza es la ciudad del viento es un hecho. El cierzo convive con los ciudadanos en una simbiosis que en ocasiones es agradable, cuando reduce el calor estival, pero en otras supone un verdadero engorro. El viento del norte está azotando con fuerza la ciudad y levantando el polen (para alegría de los alérgicos) y parece que todavía continuará a lo largo del este miércoles, 17 de abril

El cierzo alcanzó rachas de 93 kilómetros por hora a las 9.00 en Valmadrid (Zaragoza). La máxima nacional según los registros de la Aemet.

La previsión por horas de la agencia meteorológica estatal, avanza para este miércoles una jornada similar: soleada y con fuertes rachas de viento, a primeras horas de la tarde.

Las horas de más viento en Zaragoza

La jornada de este miércoles 17 de abril será un día de 'ciercera' como se dice en Aragón. El fuerte viento del noroeste soplará con fuerza en la capital aragonesa hasta última hora de la tarde, según indica la previsión por horas de la Aemet para Zaragoza. El sol lucirá en la capital durante todo el día y las temperaturas serán similares a las de este miércoles, pero con algún grado menos, 11 de mínima a las 8.00 y 18 de máxima entre las 15.00 y las 16.00. 

El viento del noroeste, soplará durante todo el día, con una media de 35 kilómetros por hora y rachas que podrían alcanzar los 58 kilómetros por hora entre las 14.00 y las 16.00.

¿Cuándo se parará el cierzo?

A partir de las 20.00 de este miércoles, el cierzo perderá algo de fuerza, pero continuará soplando todavía a lo largo de todo el jueves 18 de abril. La Aemet prevé para este día cierzo con rachas de más de 50 kilómetros por hora por la tarde. Las temperaturas subirán un par de grados con respecto a este miércoles. Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes 19 de abril, el cierzo irá amaninado hasta ser prácticamente imperceptible, (5 kilómetros por hora). 

El sábado, 20 de abril, el viento volverá a soplar otra vez para continuar en el inicio de la semana y el puente de San Jorge.

Cómo protegerse del viento en Zaragoza

Estas son algunas medidas que debes seguir para protegerte del viento, cuando sopla con fuerza en la ciudad. Este es el aviso que publicó en redes sociales el 112 el 15 de abril.

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos
  • Retirar las macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.
  • Vigilar que no haya en las fachadas elementos sin suficiente fijación: canalones, antenas, tejas, etc. Intente retirarlos o asegurarlos antes de la aparición del fuerte viento.
  • (En casos de viento extremadamente fuerte) Prevenir un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica.
  • Alejarse de las ventanas o de objetos que puedan caerse.
  • No protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles
  • En caso de advertir la presencia de cables de tendidos eléctricos caídos, no tocarlos y alejarse de ellos. Evitar también las alambradas y vías de ferrocarril.
  • Circular con precaución.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión