Nueva bronca en el Ayuntamiento de Zaragoza por el acceso de la oposición a los equipamientos públicos

El PSOE critica que el PP coarte su labor de oposición al tener que avisar con anterioridad para entrar con medios de comunicación y el Gobierno dice que lo hace para no interferir el funcionamiento de los centros.

El concejal de Presidencia y portavoz del PP, Ángel Lorén, y la portavoz socialista, Lola Ranera.
El concejal de Presidencia y portavoz del PP, Ángel Lorén, y la portavoz socialista, Lola Ranera.
Oliver Duch

El acceso de los partidos de la oposición a equipamientos municipales con medios de comunicación ha provocado este martes una nueva bronca en el Ayuntamiento de Zaragoza. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha denunciado que ayer se les impidió entrar con la prensa a la escuela de jardinería El Pinar, afirmación que le ha costado duras críticas del concejal de Presidencia, Ángel Lorén, que ha cargado contra las “insidias y mentiras” de la edil socialista.

“Cuando íbamos a entrar, recibimos una llamada del coordinador diciendo que, por orden de la concejala, no podíamos hacerlo. Acto seguido, Marian Orós nos trasladó una carta al grupo advirtiéndonos de que, a partir de ahora, para poder acceder con los medios a cualquier equipamiento necesitábamos permiso previo con el fin de que nuestra presencia no afecte al funcionamiento del centro”, ha explicado.

Ranera ha recalcado que no lo va a consentir y que el PSOE va a seguir ejerciendo su labor de oposición. “Jamás se nos había prohibido a ninguno de los 31 concejales acceder a un equipamiento con los medios de comunicación. ¿También se va a extender esta medida a Vox y a ZEC? ¿Y a los concejales del PP? ¿Por qué no podemos entrar? ¿Qué esconden detrás de las puertas”, se ha preguntado.

Tampoco comparte la obligación de avisar “con tiempo suficiente”. “¿Esto dónde se ha visto? ¿Me dice que le cuente con tiempo y con antelación nuestra agenda política para dilucidar si podemos acceder o no? No nos van a silenciar ni a amordazar”, ha asegurado Ranera, “convencida” de que “hay alguien detrás de todo esto”. “El Ayuntamiento se está utilizando como el cortijo de la señora Chueca. Desprecian a la oposición día a día, están patrimonializando el poder”, ha censurado, poniendo como ejemplos la negociación de los presupuestos o la falta de información sobre el proyecto básico de La Romareda.

Por todo ello, el PSOE ha reclamado una junta de portavoces extraordinaria y urgente que deberá convocarse en las próximas 48 horas. La intención es pedir explicaciones y aclarar “si se trata de una decisión unilateral de Orós o es una postura de Gobierno”, así como si afecta a todos los equipamientos de la ciudad y si se centra en el PSOE o atañe “a todos los grupos, incluido el PP”.

En respuesta, Lorén ha afirmado que el acceso “se regularizó en junta de portavoces” después de “un espectáculo” de Ranera para acceder al Imefez. “Se debe solicitar la asistencia por un motivo básico: para no interferir en el normal funcionamiento de la actividad, sobre todo cuando hay niños y ciudadanos que deben dar su autorización”, ha señalado. 

En este sentido, el edil ha remarcado que “no se les ha impedido el acceso ni se va a impedir como hizo la izquierda con los órganos de gestión”, sino que simplemente necesitarán pedir permiso con anterioridad. “Cuando se van a tomar imágenes hay que tener autorización de quienes van a ser grabados. Lo de Ranera nos parece un fuego de artificio. Demuestra muy poca labor de oposición cuando se tiene que centrar en este tipo de cuestiones”, ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión