Localizada la venta en internet de un manuscrito municipal de Ejea del siglo XVII

CHA ha alertado de que este documento, encuadernado en tapas de pergamino flexible, se está ofertando en una página web.

Libro del Ayuntamiento de Ejea del siglo XVII.
Libro del Ayuntamiento de Ejea del siglo XVII.
Todocoleccion.net

El coordinador de CHA en Ejea de los Caballeros, Armando Sancho, ha puesto en conocimiento de los miembros de la corporación municipal, durante el último pleno, que ha descubierto en Internet la venta de un Libro de Cuentas de Propios de Exea de 1689. Se trata de un manuscrito antiguo, encuadernado en tapas de pergamino flexible con dos refuerzos de cuero marrón y cintas de pergamino.

El libro está formado por nueve cuadernillos cosidos por cuerda de cáñamo y consta de un total de 364 páginas. En cuanto al contenido, el libro recoge la cuenta y memoria de las pensiones de censales, arrendamientos, reparos, entre otros del período que abarca desde 1689 hasta 1699.

Quedan reflejadas las rentas que el ayuntamiento de la época percibe y que proceden del arrendamiento de diversas corralizas, hierbas, carnicería, tienda del aceite, pozo de hielo, peso y correduría, pescado de mar, pesca de los ríos, diversos hornos, hornico, mesón, molinos, yeso, cal, treudo de casas, alquiler de la casa donde vende el aceite, trigo desecho en la panadería, teja y ladrillo.

La nomenclatura utilizada es la de la época: libras, sueldos y dineros jaqueses. Y cuando es trigo, usa caíces y fanegas. El precio de venta, según figura en el propio anuncio, es de 585 euros más gastos de envío (ha sido rebajado, antes costaba 650 euros).

Detalle del documento.
Detalle del documento.
Todocoleccion.net

El libro está formado por 9 cuadernillos cosidos por cuerda de cáñamo. 

Son de papel verjurado normalmente con filigrana siendo la misma en todas las páginas que la poseen y consiste en tres círculos, el primero de forma oval dentro lleva una cruz y arriba un corona y en cada lado un dragón el segundo lleva dentro las letras AO y el último la letra I. El último cuadernillo de 19 hojas está sin foliar aunque han sido numeradas modernamente a lápiz

El lomo del libro tiene el siguiente título escrito a mano en tinta negra:

“LÍBRO/DE/CVENTS/DE/PROPIOS/DE/EXEA/AÑO/1689/(DECORACION FLORAL).

En su intervención plenaria, Armando Sancho ha manifestado que "lógicamente", el mismo día que es avisado de esta venta, se lo hace saber a la alcaldesa, Teresa Ladrero, como máxima autoridad local.

"No sé cómo ha podido salir del archivo municipal; ni cuándo. Lo que sí sé es que es un documento histórico valioso para Villa de Ejea y ha de volver al sitio del cual nunca debió de salir" ha señalado el coordinador de CHA-Ejea.

Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno del consistorio local que "realice todos los trámites legales que esté en su mano con el fin de recuperar, a la mayor brevedad posible, esta pieza del patrimonio de la localidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión