Programa de las Fiestas Goyescas 2024 en Zaragoza

Desde este viernes 19 de abril y hasta el próximo domingo, la plaza del Pilar y su entorno acogerán la variada programación con la que se va a conmemorar la relación de Goya con la ciudad.

Presentación del homenaje que brindará Zaragoza al pintor universal del 19 al 21 de abril.
Presentación del homenaje que brindará Zaragoza al pintor universal del 19 al 21 de abril.
Oliver Duch

Zaragoza rinde homenaje Francisco de Goya, el genio de Fuendetodos que vivió en la capital aragonesa hasta los 29 años. Mantuvo durante su vida una estrecha relación con la capital aragonesa, que le devuelve ahora su cariño en forma de las III Fiestas Goyescas, tres días con múltiples actividades para poner en valor su obra y la huella que dejó en la ciudad. 

VIERNES 19 DE ABRIL

De 17.00 h a 20.00 h. Exposición de Gigantes y Cabezudos de la época de Goya. Zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza. Plaza del Pilar. Photocall 'Los cuadros de Goya'. Plaza del Pilar.

18:00 h. Visita guiada 'Goya, el origen del genio'. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar.

De 20.30 h a 22.30 h. Ronda jotera goyesca. Recorrido: Plaza del Pilar. C/Alfonso – Zona Tubo – Plaza España – C/Alfonso. Grupo Baluarte Aragonés.

21:15 h 'Goya, el trazo maestro'. Primer pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

21.40 h Concierto 'Granados y el universo de Goya'. Cristina Toledo (soprano), Juan Noval-Moro (tenor) y Aurelio Viribay (piano). Escenario Fuente de Goya. Plaza del Pilar.

22:30 h 'Goya, el trazo maestro'. Segundo pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

23.15 h 'Goya, el trazo maestro'. Tercer pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

SÁBADO, 20 DE ABRIL

A partir de las 10.30 h. Bus turístico. Recorrido con varias frecuencias durante el día. El bus irá decorado con atrezzo de temática goyesca. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com Lugar de salida: Calle Don Jaime I a la altura de la Lonja.

De 11.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h-Photocall 'Los cuadros de Goya'. Plaza del Pilar. Exposición de Gigantes y Cabezudos de la época de Goya. Zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza.

'Muro de arte para jóvenes Goya Colectivo'. Un muro singular creado por paneles verticales será un espacio de creación libre, donde los jóvenes puedan exponer sus obras creadas in situ. Plaza del Pilar. Delegación del Gobierno.

Taller de xilografía japonesa. Ven y llévate tu dibujo de Goya. Público en general (niños/as a partir de 9 años). Plaza del Pilar.

Taller de caligrafía histórica 'Las letras goyescas'. Público en general (niños/as a partir de 9 años). Plaza del Pilar.

11.00 h Visita guiada 'Paseo de Goya'. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar. Gratuidad en acceso al Museo Goya.

11.00 h y 12.30 h (dos pases) 'Goya, la carta perdida'. Lugar de salida: Museo Pablo Gargallo. Este juego de pistas urbano y participativo pretende descubrir la figura de Francisco de Goya y su vinculación con la ciudad de Zaragoza. La historia parte de un supuesto manuscrito encontrado por una peculiar y atemporal agencia de detectives especializada en los misterios que rodean a las obras de arte. Edad recomendada: a partir de 6 años. (Actividad gratuita previa inscripción en www.zaragoza.es)

11.30 h Visita teatralizada 'Los sueños de Goya'. Lugar de salida: Fuente de Goya. (Actividad gratuita previa inscripción en www.zaragoza.es). 

12.00 h 'Goya y la poesía'. Lectura de poemas ecfrásticos. Noches de Poemia. Carroza de la Maja. Plaza del Pilar. Delegación del Gobierno.

16.15 h Megabús. Recorrido teatralizado en el bus turístico para público familiar. El bus irá decorado con atrezzo de temática goyesca. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com. Lugar de salida desde la calle Don Jaime I a la altura de la Lonja.

De 18.00 h a 19.00 h (pases de 15 minutos) 'La maja, luz y oscuridad'. Caleidoscopio Teatro. Plaza del Pilar.

18.00 h Visita guiada 'Goya, el origen del genio'. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar.

18.30 h Visita teatralizada 'Los sueños de Goya'. Lugar de salida: Fuente de Goya. (Actividad gratuita previa inscripción en www.zaragoza.es).

19.00 h. Pasacalles goyesco. Recorrido: Fuente de la Hispanidad, Plaza del Pilar, C/Don Jaime, C/Espoz y Mina, C/Alfonso, Plaza del Pilar.

De 20.30 h a 22.30 h Ronda jotera goyesca. Recorrido: Plaza del Pilar – C/Alfonso – Zona Tubo – Plaza España – C/Alfonso. Grupo Zierzo.

21.15 h 'Goya, el trazo maestro'. Primer pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

21.40 h Concierto 'Música de la corte española y otras melodías goyescas. Chiavette. Escenario Fuente de Goya. Plaza del Pilar.

22:30 h 'Goya, el trazo maestro'. Segundo pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

23.15 h 'Goya, el trazo maestro'. Tercer pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

DOMINGO, 21 DE ABRIL

A partir de las 10:30 h Bus turístico. Recorrido con varias frecuencias durante el día. El bus irá decorado con atrezzo de temática goyesca. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com Lugar de salida: Calle Don Jaime I a la altura de la Lonja.

De 11.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h-Photocall 'Los cuadros de Goya'. Plaza del Pilar. Exposición de Gigantes y Cabezudos de la época de Goya. Zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza.

'Muro de arte para jóvenes Goya Colectivo'. Un muro singular creado por paneles verticales será un espacio de creación libre, donde los jóvenes puedan exponer sus obras creadas in situ. Plaza del Pilar. Delegación del Gobierno.

Taller de xilografía japonesa. Ven y llévate tu dibujo de Goya. Público en general (niños/as a partir de 9 años). Plaza del Pilar.

Taller de caligrafía histórica 'Las letras goyescas'. Público en general (niños/as a partir de 9 años). Plaza del Pilar.

11:00 h 'Visita teatralizada Paseo de Goya'. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar. Gratuidad en acceso al Museo Goya

11.00 h y 12.30 h (dos pases) 'Goya, la carta perdida'. Lugar de salida: Museo Pablo Gargallo. Este juego de pistas urbano y participativo pretende descubrir la figura de Francisco de Goya y su vinculación con la ciudad de Zaragoza. La historia parte de un supuesto manuscrito encontrado por una peculiar y atemporal agencia de detectives especializada en los misterios que rodean a las obras de arte. Edad recomendada: a partir de 6 años. (Actividad gratuita previa inscripción en www.zaragoza.es)

11:30 h Visita teatralizada 'Los sueños de Goya'. Lugar de salida: Fuente de Goya. (Actividad gratuita previa inscripción en www.zaragoza.es).

11:30 h 'Goya y la poesía'. Lectura de poemas ecfrásticos. Noches de Poemia. Carroza de la Maja. Plaza del Pilar. Delegación del Gobierno.

12:00 h Concierto 'Música para el joven Goya. Los músicos de su alteza' . Escenario Fuente de Goya. Plaza del Pilar.

12:00 h Divertour. Visita guiada teatralizada para público familiar. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar.

16.15 h Megabús. Recorrido teatralizado en el bus turístico para público familiar. El bus irá decorado con atrezzo de temática goyesca. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com. Lugar de salida desde la calle Don Jaime I a la altura de la Lonja.

De 18.00 h a 19.30 h (pases de 15 minutos) 'La maja, luz y oscuridad'  Caleidoscopio Teatro. Plaza del Pilar.

18.30 h Visita teatralizada 'Los sueños de Goya'. Lugar de salida: Fuente de Goya. Plaza del Pilar. (Actividad gratuita previa inscripción en www.zaragoza.es)

17.00 h, 17.45 h y 19.00 h (tres pases) Músicos goyescos. Los zancos de Goya. Música popular del siglo XVIII. Itinerante Plaza del Pilar.

21.00 h Acto de cierre. 'Toque de tambores fiestas goyescas'. Lugar de salida: Fuente de la Hispanidad. Junta Coordinadora de cofradías.

21.30 h Goya. El trazo maestro. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

21.50 h Espectáculo piromusical. Fachada del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión