Más de 200 personas participan en el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Zaragoza

El acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estuvo dedicado “a los antifascistas de ayer y a los de hoy”.

Homenaje a los fusilados en el cementerio de Torrero durante la Guerra Civil y el franquismo.
Homenaje a los fusilados en el cementerio de Torrero durante la Guerra Civil y el franquismo.
ARMHA

El Monumento a los Caídos por la Democracia fue el primer punto de reunión y desde 2010 se viene llevando a cabo en el Memorial a las Víctimas de la Violencia Franquista, también en el Cementerio de Torrero. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), coincidiendo con el Día de la República, celebró este domingo un años más el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Zaragoza. En el acto participaron más de 200 personas.

“Nuestra intención es clara, que no caiga en el olvido lo que sucedió durante la guerra y el franquismo”, afirma Enrique Gómez, presidente de la ARMHA. “Recordamos a casi 4.000 ciudadanos que fueron asesinados por sus ideas políticas, pocos tenían delitos de sangre”, recalca. Este día “siempre resulta muy emotivo” porque hace referencia “a unos hechos muy duros”.

En el homenaje, en el que se guardó un minuto de silencio, participaron la cantante María Confussion y también el Coro Libertario de Torrero que recitó textos del sacerdote Gumersindo de Estella, fraile que prestó asistencia a los fusilados en Torrero durante la guerra. También se realizó una ofrenda floral. Al no contar, según denuncia la ARMHA, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza -como venía siendo lo habitual-, en este caso las alrededor de 3.700 flores que se depositaban, una por cada uno de los represaliados, fueron sustituidas por más de 700 claveles que fueron sufragados a través de donaciones.

El lema del homenaje fue ‘Antifascistas ayer, antifascistas hoy’. “Para el homenaje floral siempre invitamos a alguien, este año pensamos en ‘Los 6 de Zaragoza’ porque entendemos que a los represaliados en la guerra y a ellos les mueve el mismo ideal”, comenta Enrique Gómez. En este sentido Javier A. V., Javitxu, uno de los cuatro jóvenes condenados a prisión por los disturbios en los que degeneraron una manifestación en contra de Vox en 2019 en la que hubo seis policías heridos. “La cárcel sigue sirviendo para frenar la lucha”, afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión