movimiento vecinal

Giro en la Federación de Barrios de Zaragoza: Arturo Sancho será el nuevo presidente

Un centenar de delegados han escogido a los miembros del secretariado, entre los que ya no se encuentra Manuel Arnal.

El hasta ahora presidente de la FABZ, Manuel Arnal, junto al recién elegido Arturo Sancho.
El hasta ahora presidente de la FABZ, Manuel Arnal, junto al recién elegido Arturo Sancho.
Toni Galán

No ha sido necesaria una segunda votación. Alrededor de un centenar de delegados de las distintas entidades agrupadas en la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) han escogido con sus votos marcar un nuevo rumbo. Arturo Sancho, que dirige la Asociación Madalena Calle y Libertad, será el presidente, al menos, para los próximos dos años. Es el único que optaba a este puesto de los que finalmente han sido elegidos para formar parte de la secretaría, al quedar fuera el otro candidato, el hasta ahora presidente, Manuel Arnal.

Sancho había optado por presentarse como "cabeza visible de una idea de regeneración con mucha gente detrás". Fue una decisión "muy meditada" que este sábado ha dado sus frutos al resultar elegido en la asamblea extraordinaria de la FABZ celebrada en el centro cívico de Torrero. Tras el resultado (ha obtenido 54 votos para formar parte del secretariado), ha querido mostrar un "agradecimiento sincero" tanto al presidente saliente, por haber estado siempre "al pie del cañón", como a quienes han colaborado para auparle al frente de la entidad.

"Habíamos hecho un diagnóstico de que hay cierto desgaste y hacía falta un nuevo impulso para el movimiento vecinal", ha explicado al tomar la palabra el nuevo presidente, todavía "un poco abrumado" por lo ocurrido. Tenían el objetivo de aumentar la participación, no solo en número, sino también en cuanto al porcentaje de gente joven, y de momento a juzgar por las personas escogidas para formar parte del secretariado parece que van por ese camino. 

Para el futuro, Sancho ha desgranado algunos de sus propósitos, entre ellos la defensa de la educación pública y la cultura, un asunto este último, ha dicho, "muy candente por los recortes que están afectando a los barrios". También pretende "que el espacio de la Federación sirva de encuentro y reunión para entidades y colectivos de la ciudad", así como utilizar la tecnología para fomentar más la participación. 

Por su parte, Manuel Arnal, que llevaba al frente de la entidad desde 2018, se ha despedido asegurando que ha sido "un placer servir a la Federación". "Espero que esta fulgurante renovación sea un avance en el movimiento vecinal, y evidentemente las asociaciones federadas estaremos pendientes de este nuevo equipo de trabajo. Felicito a todos los compañeros", ha manifestado. 

Al cierre de la asamblea han asistido también representantes de la corporación municipal, entre ellos el concejal responsable de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el edil de ZEC y presidente de la junta de distrito de Torrero, Suso Domínguez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión