barrios

Malabares, aves y ahorro energético en los presupuestos participativos de Torrero en Zaragoza

El barrio celebra este sábado en la plaza de la Memoria una feria para dar a conocer las propuestas. 

La feria de los presupuestos participativos de Torrero del año pasado.
La feria de los presupuestos participativos de Torrero del año pasado.
HA

El barrio de Torrero celebrará este sábado la feria de los presupuestos participativos, en la que se expondrán ante los vecinos los proyectos que optarán a recibir financiación municipal y que tendrán que ser votados. En total, se presentarán 22 iniciativas que versarán en un evento que tendrá lugar en la plaza de la Memoria entre las 10.00 y las 14.00. Han sido presentados por colegios del barrio, ampas, asociaciones vecinales, culturales y vecinos a título individual, y responden al ámbito educativo, al de la cultura y redes comunitarias y al de medioambiente y salud.

Entre ellos, hay proyectos para trabajar la igualdad, la resolución de conflictos, talleres de circo, actividades para el avistamiento y reconocimiento de aves por los parques y zonas verdes del distrito, espectáculos audiovisuales sobre memoria histórica, sobre la música y el cine o la oficina de asesoramiento para el ahorro energético. Las propuestas más votadas recibirán financiación a través de la junta de distrito, presidida por el edil de ZEC Suso Domínguez, que invertirá en ello el 30% de su presupuesto asignado. 

En cuanto al área educativa, se han presentado seis iniciativas sobre, entre otras cuestiones, prevención ante el mal uso de las pantallas, talleres para familias migrantes y profesorado o para crear espacios de convivencia en los colegios. En cultura, los proyectos van desde talleres para trabajar la inteligencia emocional a intervenciones artísticas y participativas en colaboración con el centro de convivencia para mayores.

Se propondrá por otro lado, en cuanto al medio ambiente y la salud, la creación de un mural participativo en el colegio Domingo Miral para transformar la calle y hacer el camino a la escuela más amigable, o realizar paseos de avistamiento y observación de aves. 

Además, repite la Oficina de información sobre energía en el hogar y promoción de la eficiencia energética y del autoconsumo con sistemas renovables con el fin de dar continuidad al proyecto que se realizó durante los años 2022 y 2023, para dar herramientas al vecindario y que pueda entender y afrontar las facturas de luz y gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión