Valdefierro homenajea a Pilar Adiego y su café de las buenas ideas: "Era extraordinaria, se hacía querer"

El centro cívico del barrio llevará su nombre. La recuerdan como una "trabajadora incansable" que vivió "por su familia y por su barrio"

Pilar, en una de las esquinas, durante una entrega de premios de la asociación Las Estrellas.
Pilar, en una de las esquinas, durante una entrega de premios de la asociación Las Estrellas.
Heraldo

El centro cívico era su "segunda casa". Con su silla de ruedas motorizada, se hacía llegar cuando llegaba. Luchó por las mujeres y por el barrio, tratando a los mayores con gran respeto y con mucho cariño. Así lo recuerdan Julio Picazo, su hijo, y  Juliana Algaba, su gran amiga y compañera de fatigas, orgullosos de que se reconozca su "incansable" trabajo dando su nombre al Centro Cívico de Valdefierro.

Pocas terapias tienen un resultado más positivo que el 'Café de las buenas ideas', que impulsó Pilar Adiego hace años. De cinco participantes en el año 2000 dio el salto a más de 25, y en dos grupos, en 2017. Ahora continúa, pero al faltar su impulsora "ya no es lo mismo". Porque Pilar "trabajaba muchísimo, era una ama de casa con una fuerza que arrastraba a los demás, con una dedicación total al barrio y a los vecinos", recuerda Juliana Algaba.

Desde que llegó al barrio, allá por 1985, empezó a coordinar grupos de mujeres y hacía labores de mediación. Su compromiso era "total". Lo explica su cuñado y presidente de la asociación vecinal, Jesús Picazo, que destaca que hasta su último día estuvo trabajando. Como secretaria de la asociación Las Estrellas, era casi imposible que se le escapara nada. "Fue muy importante, estuvo muy implicada en el apoyo a las mujeres y a las personas mayores, intentaba que no se sintieran solos", recuerda Jesús Picazo. Con un 'Café de las buenas ideas' que se hacía cada vez más grande. 

Una de las sesiones del 'Café de las buenas ideas.
Una de las sesiones del 'Café de las buenas ideas.
Heraldo

Juliana descubrió a Pilar gracias a su madre, que frecuentaba el 'Café de las buenas ideas'. "La adoraban", recalca. Porque ella se "hacía querer". En abril de 2017, Adiego explicaba en un reportaje de HERALDO que el café "es solo la excusa para pasar un rato juntas". Era un tiempo para compartir anécdotas, experiencias.

Mil y una historias compartió con Pilar su amiga Juliana. Destaca, entre ellas, el proyecto 'Educa' que impulsaron en los colegios de Valdefierro para que mejorara la atención de los niños con déficit de atención. Un ingente trabajo, que dio excelentes frutos. Recuerda cómo ayudaba a todo el mundo, dentro y fuera de la asociación, que la arrastró a un programa de la tele, a actividades en el Picarral. "No ha habido nadie como ella porque, cuando nació, rompieron el molde", proclama. 

Si había que luchar por el barrio, no se escondía. En esta fotografía figura entre los miembros de la entidad vecinal que pedían, en enero de 2009, al Ayuntamiento de Zaragoza que actuara en la avenida de Las Estrellas, donde una dolina hacía que el suelo se fuera hundiendo poco a poco. 

Miembros de la asociación vecinal denuncian que una dolina causa hundimientos en la avenida de Las Estrellas de Valdefierro, en 2009..
Miembros de la asociación vecinal denuncian que una dolina causa hundimientos en la avenida de Las Estrellas de Valdefierro, en 2009..
Heraldo

Hace cinco años empezó a cobrar fuerza el interés de los vecinos por rendirle un homenaje. Se intentó, de inicio, que diera nombre a la biblioteca. No prosperó. Sí salió adelante en el pleno de Valdefierro pedir al Ayuntamiento de Zaragoza que el centro cívico llevara su nombre hace varios años. Su petición, esta vez sí, va por buen camino. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves que el centro cívico de Valdefierro se llame Pilar Adiego, con el objeto de distinguir a título póstumo la "dedicación al barrio por el que trabajó incansablemente pese a sus problemas de salud". Estará expuesto al público 20 días. Después, se hará efectivo. Será el reconocimiento a una mujer impulsora de la asociación de vecinas y vecinos Las Estrellas, luchadora infatigable para defender los intereses de su barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión