movimiento vecinal

La Federación de Barrios de Zaragoza elige el sábado a su presidente entre dos candidatos

Manuel Arnal, al frente de la entidad actualmente, y Arturo Sancho prevén presentarse si son elegidos como vocales. 

Foto de la Cincomarzada 2024 en el parque Tío Jorge de Zaragoza
Foto de la Cincomarzada 2024 en el parque Tío Jorge de Zaragoza
Francisco Jiménez

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) celebra este sábado una asamblea extraordinaria en la que deberá escoger a siete de sus once vocales y, también, a su presidente para los próximos dos años. El actual, Manuel Arnal, prevé volver a presentarse siempre que salga elegido en esa primera ronda, y también lo hará el presidente de la asociación vecinal Madalena Calle y Libertad, Arturo Sancho. 

El acto comenzará a las 13.00 en el centro cívico de Torrero, aunque desde las 9.30 alrededor de un centenar de delegados participarán también en una asamblea ordinaria en la que se compartirá la memoria de actividades y, entre otras cuestiones, se cerrará el presupuesto de la entidad para este año y se desgranará el plan de trabajo previsto. El acto llevará por lema 'Por una ciudad y su entorno cohesionada, sostenible y participativa'. 

Tal y como recuerdan desde la entidad, para ser presidente de la Federación de Barrios en primer lugar es necesario pertenecer al secretariado. Está compuesto en total por once personas, de las que cuatro se eligieron el año pasado y las otras siete se renovarán este sábado entre 10 candidaturas, entre ellas las de Manuel Arnal y Arturo Sancho. Ambos han confirmado que prevén, si sus candidaturas prosperan, presentarse para llevar las riendas de la FABZ, por lo que, al haber más de una candidatura, los delegados deberán votar entre los dos. 

Para Sancho, que optará por primera vez a este cargo, ha sido una decisión "muy meditada". "Yo soy la cabeza visible, pero hay un trabajo y gente detrás", comenta. Entre sus motivaciones, destaca la importancia que tiene el trabajo de los barrios, "protagonistas de la construcción de la ciudad", y la necesidad de apostar por una mayor participación a través, entre otras cosas, de la tecnología. "Venimos de un tiempo muy duro, con la pandemia, el recorte en financiación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza... y eso ha repercutido en la participación", apunta. 

Menciona por ejemplo que en la anterior asamblea se presentaron menos vocales que puestos había en juego. No obstante, en esta ocasión sí que habrá que votar. "El problema es que no está habiendo el relevo necesario", lamenta, por lo que se propuso intentar que más gente joven diera el paso de acercarse a la Federación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión