Zaragoza amplía la bonificación de segundas residencias, garajes y trasteros heredados en el impuesto de Plusvalía

El Ayuntamiento acepta, a petición de Vox, ampliar la rebaja a pisos que no sean primera vivienda que tengan un valor catastral hasta 200.000 euros.

Comisión de Hacienda, en imagen de archivo.
Comisión de Hacienda, en imagen de archivo.
José Miguel Marco

Cambios en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como de Plusvalía. El Gobierno de Zaragoza tiene previsto aprobar este jueves, a petición de Vox, la ampliación de las bonificaciones a aplicar, cuando se trate de herencias, en las segundas residencias, los garajes y los trasteros. Se trata de una medida, explica Eva Torres, concejal de Vox, que estaba incluida en el acuerdo rubricado con el PP para sacar adelante el presupuesto municipal de este año. "Avanzamos más despacio de lo que queremos, pero avanzamos, y abrimos puertas a rebajar impuestos", asegura. 

Con el cambio en la ordenanza se elevará hasta los 200.000 euros el valor catastral de los inmuebles que se podrán acoger a la bonificación, aunque no se trate de la primera vivienda. Se conseguirá, con ello, rebajar el impacto a los contribuyentes que reciben más de un piso en una herencia. Las bonificaciones en los inmueble adicionales se aplican, también, cuando el contribuyente tenga su residencia habitual fuera del domicilio de Zaragoza. Generaba una "inseguridad jurídica" que se pretende evitar a partir de ahora.

Vox presentó en octubre de 2023 una propuesta para incluir modificaciones en el impuesto de Plusvalía que, en aquel momento, no se tuvo en cuenta. En pasado 15 de enero, tras cerrar el acuerdo para aprobar presupuesto de 2024, presentó una nueva, esta vez con éxito, en la que se refería al aumento de la bonificación en transmisiones 'mortis causa' para viviendas distintas a la habitual. 

Al aceptar la propuesta, el área municipal de Hacienda, que dirige Blanca Solans, seguirá bonificando al 50% la Plusvalía en los pisos que no sean primera vivienda aunque aumentarán los beneficiarios al pasar el límite fijado en el valor catastral de 150.000 a 200.000 euros. En caso de herencia, las residencias habituales tienen ya una bonificación del 95%, la más alta que permite la normativa estatal.

En los garajes y los trasteros, aumentará la bonificación del 60% al 65%. Para la voxista Eva Torres, la plusvalía es un "impuesto injusto". Avanza, además, que en el futuro insistirán en que se apliquen más rebajas tributarias. "El acuerdo presupuestario era para este año. El siguiente tendremos algo que decir a la hora de aprobar el nuevo", señala. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión