El PSOE critica el aumento de las bonificaciones en Plusvalías porque "beneficia a los que más tienen"

La concejala Marta Aparicio recuerda que el Ayuntamiento de Zaragoza rechazó bonificar el ICIO a los vecinos que rehabilitaran un edificio para poner ascensor.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio.
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio.
EP

El PSOE de Zaragoza critica la decisión del equipo de Gobierno, a petición de Vox, de aumentar las bonificaciones en el caso de herencias al pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como de Plusvalía. Con el cambio que ha aprobado el Gobierno, se eleva de 150.000 a 200.000 euros el valor catastral de los inmuebles que se podrán acoger a las bonificaciones sin ser primeras viviendas, lo que aumentará la cifra de contribuyentes que se beneficiarán de ellas. En el caso de los garajes y los trasteros, aumentará la bonificación del 60% al 65%, siempre por 'mortis causa'. 

"No nos sorprende el anuncio que han hecho hoy el PP y Vox de forma conjunta sobre las nuevas bonificaciones en el impuesto de Plusvalías", ha indicado Marta Aparicio. La concejala socialista recalca que es "la política a la que nos tienen acostumbrados la derecha y la extrema derecha desde que gobiernan en la ciudad, una política que se basa en beneficiar a los que más tienen en detrimento de los vecinos que más lo necesitan".

En opinión de la concejala socialista, este sería un claro ejemplo de ello. Reprocha que aumenta las bonificaciones para las personas que tienen una segunda vivienda con valor catastral hasta 200.000 euros mientras que "rechazaron la propuesta del PSOE de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las personas que asumieran los gastos de rehabilitación de sus edificios para instalar un ascensor. 

La modificación que ha recibido el visto bueno del Gobierno de Zaragoza incluye, además, que se apliquen, también, cuando el contribuyente que debe pagar la plusvalía tenga su residencia habitual fuera del domicilio de Zaragoza. Generaba una "inseguridad jurídica" que se pretende evitar a partir de ahora, según defiende la concejala de Vox, Eva Torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión