zaragoza

Las Delicias, Casco Histórico y Oliver lideran las consultas a la oficina antiokupación en Zaragoza, que están repuntando este año

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados reafirman su acuerdo para continuar con la asesoría jurídica que en el primer trimestre ha atendido a 22 zaragozanos.

Un operario tapia las ventanas de un edificio okupado en la calle de Mariano Cerezo, donde se produjeron dos incendios en 2021.
Un operario tapia las ventanas de un edificio okupado en la calle de Mariano Cerezo, donde se produjeron dos incendios en 2021.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) han renovado el convenio para mantener el servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas. Este servicio ha atendido 340 asuntos en 3 años, desde que se abriera en enero de 2021, 22 de los cuales se han dado en el primer trimestre de 2024. Se trata de un incremento significativo de los casos, dado que en tan solo tres meses ya se ha atendido el mismo número que en los primeros 8 meses de 2023, es decir, el 41% de todas las generadas el año pasado (54).

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el decano del colegio profesional, Antonio Morán, han suscrito esta mañana el segundo convenio que permitirá la continuidad de este servicio ciudadano gratuito. "La ocupación es un problema constante que afecta a la seguridad de nuestros vecinos y que degrada nuestra convivencia", ha insistido Víctor Serrano, quien ha recordado que se han recibido casos desde todos los distritos de la ciudad y de la gran mayoría de barrios rurales de Zaragoza. 

"En estos años, hemos revertido el trato de favor que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener en gobiernos anteriores a 2019 y hemos trabajado conscientes de que nuestros vecinos con menor renta son quienes más sufren la ocupación, situación que se da también en los barrios más necesitados de protección por parte de este ayuntamiento”, ha detallado Serrano. Ha pedido el concejal una "mayor implicación” por parte de otras administraciones públicas, dado que “la okupación es un problema real, regido por leyes estatales que dejan escaso margen de maniobra a los ayuntamientos, pero somos los municipios y nuestros vecinos quienes convivimos con esta degradación y los problemas de convivencia que acarrean, con unos plazos que se dilatan en el tiempo y que solo agudizan la indefensión y las molestias a nuestros ciudadanos”.

El decano del REICAZ, Antonio Morán, ha destacado la "acreditada vocación de servicio público" del colegio oficial. El colegio se organiza con "un turno especializado de abogados en ejercicio con objeto de prestar la asistencia urgente o de primera necesidad a los afectados de modo que puedan tener una respuesta eficaz e inmediata y les encaminamos adecuadamente a la solución efectiva del conflicto".

Las consultas, por barrios

Los primeros tres meses de 2024 se han iniciado con un repunte de las consultas, siendo un total de 22, lo que supone el 7% del total de todas las atendidas en estos tres años de funcionamiento. Además, si se compara con la evolución del año pasado, en 90 días se han contabilizado tantas asesorías como en los primeros ocho meses de 2023.

De las consultas atendidas en el primer trimestre de este año, 17 provenían de propietarios y 5 de vecinos afectados. De todas ellas, 5 ya han iniciado trámites judiciales y en otras 15 se asesoró para denunciar. Y, respecto al reparto por el mapa de la ciudad, el 36,4% de los casos se situaron en Las Delicias, seguido del 18% en Casco Histórico y el 9% en Oliver-Valdefierro, mientras que el resto se disemina por todos los distritos de Zaragoza.

Tres años en funcionamiento

En el acumulado de estos 3 años y 3 meses de funcionamiento se han atendido un total de 340 consultas, de las que el 56% se concentraron en 2021, el 21% en 2022, el 16% en 2023 y el 7% en los primeros tres meses de este 2024. De todas ellas, 312 casos eran por okupación de viviendas, 20 de edificios, 3 en locales, 3 en solares y 1 en un almacén. Así, y tras un análisis de las distintas situaciones, solo el 10,3% de los okupantes ilegales presentaba algún tipo de vulnerabilidad, en cuyo caso se pone en conocimiento de los servicios sociales municipales para su atención y seguimiento.

Respecto a los solicitantes de las consultas, 235 eran propietarios, 76 eran comunidades de propietarios, 19 eran vecinos y 10 otros casos. Sobre el tipo de espacio okupado, el 91,76% versaban directamente sobre viviendas.

De esta manera, y siguiendo el ranquin por distritos, el 20,6% de los casos se concentra en el Casco Histórico, al que le siguen con un 18% Las Delicias, con un 6,5% Las Fuentes, con un 6% Torrero-La Paz, y con sendos 4% Arrabal y San José. El resto se difuminan por todas las zonas de la ciudad y sus barrios rurales.

Para completar y facilitar la información, el REICAZ y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen a disposición de todos los ciudadanos la "Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal", que se elaboró en los primeros meses de andadura del servicio y en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes. Este documento ha sido repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión