tecnología

Todos los premios del 'escape book' de Zaragoza: de abonos del Espacio Zity a un patinete eléctrico

El Ayuntamiento, la Fundación Hiberus y la Asociación de Librerías lanzan una aplicación para fomentar la lectura entre el público joven. 

Varios jóvenes durante la presentación del 'ScapeBook' La Hermandad de las Palabras.
Varios jóvenes durante la presentación del 'ScapeBook' La Hermandad de las Palabras.
Daniel Marcos/Ayto.

Los jóvenes de Zaragoza pueden ganar premios a través de un reto tecnológico elaborado con el objetivo de fomentar la lectura. El Ayuntamiento, la Fundación Hiberus y la Asociación de Librerías de Zaragoza han desarrollado una aplicación móvil que permite acceder a distintos premios mientras se resuelven una serie de retos. Denominada La Hermandad de las Palabras, se trata de una suerte de 'escape room' virtual que incluye distintos acertijos que se deben resolver tanto 'online' como en el mundo real. 

El juego sigue la historia de una joven universitaria que descubre que la leyenda urbana sobre los denominados 'Guardianes de las palabras' es cierta. De pronto, se topa con un objeto vinculado a una antigua hermandad dedicada a conservar y proteger una biblioteca secreta oculta bajo el subsuelo de Zaragoza. La Hermandad necesita mantenerse viva renovando y ampliando miembros, y para contactar con posibles nuevas incorporaciones están haciendo llegar a unos pocos elegidos unos misteriosos medallones, que son los que los usuarios tienen que recolectar superando las distintas pruebas. 

La idea es que los jóvenes, apoyándose en la publicación digital, visiten tanto las librerías como las bibliotecas participantes y resuelvan los enigmas. Para identificar la localización, los participantes podrán consultar los textos descriptivos que aparecen en el libro digital, en el directorio. 

En la práctica, todos los enigmas se pueden resolver prestando atención a la imagen que los participantes tienen en la pantalla de su móvil, pero se ofrece la posibilidad de aumentar su puntuación consiguiendo puntos extras de mayor valor. Para ello, será necesario descubrir en las propias instalaciones unos códigos alfanuméricos ocultos, que el jugador deberá incluir en un apartado incluido en la ficha de cada espacio. Y para optar a los premios finales de mayor categoría y valor se necesitan esos puntos extra. Pero, ¿quién gana los premios y cuáles son?

Los premios del nuevo 'escape book' para jóvenes de Zaragoza

Los premios se organizan en dos categorías, recompensas o premios directos, que se otorgan por jugar diariamente, y premios finales, para lo que es necesario obtener los puntos. Una vez terminado el periodo de juego se realizará una clasificación para obtener una relación de los jugadores que más puntos han conseguido y se organizarán en tres categorías: bronce (3.000.4.501 puntos), plata (4.501-6.000) y oro (6.001-7.500 puntos). 

Premios categoría bronce:
  • 6 entradas para el Casademont Masculino y 6 entradas para el Casademont Femenino. Se otorgarán 2 entradas triples para el Casademont Femenino para el modo multijugador y 3 entradas dobles para el Casademont Masculino para el modo individual.
  • 30 entradas para el Parque de atracciones de Zaragoza. Se otorgarán 4 entradas triples para el modo multijugador y 9 entradas dobles para el modo individual.
  • 18 entradas del Teatro Principal de Zaragoza. Se otorgarán 3 entradas triples para el modo multijugador y 9 entradas individuales para el modo individual.
  • 25 libros firmados por el/la autor/a de Ámbito Cultural El Corte Inglés. Se otorgarán 10 libro a 10 ganadores del modo individual y 5 packs de 3 libros para modo multijugador.
Premios categoría Plata:
  • 5 entradas para concierto de Valeria Castro del Auditorio de Zaragoza. Se otorgará 1 entrada doble para el modo individual y 1 pack de 3 entradas para el modo multijugador.
  • 6 lotes de libros especial zaragocistas. Se otorgarán 3 lotes a 3 ganadores del modo individual y un triple lote a modo multijugador. 
  • 3 cajas de novelas juveniles de Bookish Crush. Se otorgarán 3 cajas a 3 ganadores del modo individual. Anotación: Cajas disponibles de Bookish Crush: Una caja La teoría del amor de Al Hazelwood. Una caja 30 sunsets para enamorarte de Mercedes Ron. Una caja Amor en juego de Elena Armas.
  • 166 libros para jóvenes.
​Premio categoría Oro:
  • 3 abonos de 90 días para usuarios del carné joven de Avanza Zaragoza. Se otorgarán 3 abonos a 1 equipo del modo multijugador. Anotación: Los abonos son personales e intransferibles y su titular tiene que disponer de Carné Joven vigente. Para tramitar los abonos es necesario presentar en las oficinas de Avanza, ubicadas en el centro comercial Independencia, el DNI o NIE original, una fotografía actual y el Carné Joven físico o digital original. Los tres abonos objeto de la promoción tienen una vigencia de 90 días, a contar desde su primera validación. Son válidos para el autobús urbano, el tranvía y otras líneas del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un patinete eléctrico y un libro electrónico de Electrodomésticos Tornos. Se otorgarán a dos ganadores de modo individual.
  • Tablet Lenovo de Embou. Se otorgará a 1 ganador del modo individual.
  • Una entrada doble para el partido del Real Zaragoza. Se otorgará a 1 ganador del modo individual.
  • 3 abonos generales de Espacio Zity. Se otorgarán a 3 ganadores del modo individual.
  • 2 abonos generales en Holika Festival. Se otorgará a 1 ganador del modo individual.
  • 2 abonos generales de El Bosque Sonoro. Se otorgará a 1 ganador del modo individual.
  • 2 abonos generales de Brizna. Se otorgará a 1 ganador del modo individual.
Premios directos:
  • 500 cómics físicos de ECC ediciones. Se otorgarán a los primeros usuarios en registrarse en la App.
  • 100 entradas de Caixaforum Zaragoza + Pack de Merchandising. Se otorgarán10 entradas triples para el modo multijugador y 35 entradas dobles para el modo individual.
  • 50 entradas del Salón del Cómic. Se otorgarán 10 entradas triples para el modo multijugador y 10 entradas dobles para el modo individual.
  • 20 entradas para Museo Pablo Gargallo y 20 entradas para el Museo Ruta Caesaragusta. Se otorgarán 4 entradas triples para el modo multijugador y 4 entradas dobles para el modo individual para cada uno de los museos respectivamente.
  • 30 entradas para el Acuario de Zaragoza. Se otorgarán 4 entradas triples para el modo multijugador y 9 entradas dobles para el modo individual.
  • 30 billetes de bus turístico de Zaragoza. Se otorgarán 4 billetes triples para modo multijugador y 9 billetes dobles para modo individual.
  • 21 tarjetas de regalo (Bebida + pastel) de El Kiosko de las Letras. Se otorgarán 3 tarjetas de regalo triples para modo multijugador y 6 tarjetas de regalo dobles para modo individual.

¿Hasta cuando se puede jugar al 'escape book' para jóvenes de Zaragoza?

El juego estará disponible para su descarga hasta el 2 de junio (primer fin de semana de la Feria del Libro de Zaragoza). Durante este tiempo, los jugadores podrán resolver enigmas y optar a recompensas (premios directos) que se desbloquearán de forma aleatoria cuando resuelvan un reto y visitar las instalaciones de las bibliotecas y librerías participantes para acumular más puntos de cara a la competición final. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 7 de junio en el Kiosko de las Letras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión