La plaza del Pilar de Zaragoza se transforma en un gran jardín para decir 'hola' a la primavera

Cientos de zaragozanos disfrutan este sábado de la programación del festival 'Hola Primavera', repleta de música, danza y poesía.

Hola Primavera cubre de verde la plaza del Pilar de Zaragoza
Hola Primavera cubre de verde la plaza del Pilar de Zaragoza
José Miguel Marco

Zaragoza ha dado este sábado la bienvenida a la primavera como nunca. Cientos de personas se han acercado hasta la plaza del Pilar, reconvertida en un gran jardín con 2.100 metros cuadrados de césped artificial, para asistir a la primera edición del Hola Primavera. Sus seis escenarios bullen desde las 17.00 poesía, música y danza, actividades que se mantendrán hasta las 21.00, cuando comenzará el fin de fiesta con un concierto inmersivo en la fachada del Ayuntamiento.

La propia alcaldesa, Natalia Chueca, ha sido la encargada de abrir la primera edición del festival, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y HERALDO con el patrocinio de Avanza y Tranvías de Zaragoza, deseando a los asistentes que pasen una tarde “inolvidable” y que se llevasen un recuerdo entrañable de este fin de semana. “Espero que sea la primera edición de muchas. Tener la mayor plaza de Europa es para que ciudadanos y visitantes la podamos disfrutar”, ha subrayado, destacando la apuesta por la producción interna y los artistas locales.

El grupo de poesía Trinidad Ruiz Marcellán ha estrenado el escenario de poesía, mientras que en el destinado a la pintura, el estudio de arte y diseño de Atades ha comenzado a pintar un mural multicolor con un sol radiante, árboles y pájaros que evocan la primavera.

La plaza del Pilar se ha convertido este sábado en un gran jardín de césped artificial
La plaza del Pilar se ha convertido este sábado en un gran jardín de césped artificial

"Hemos utilizado varias técnicas, desde el encintado hasta el collage. Han participado varias personas con discapacidad. Una parte la traíamos ya hecha para que diese tiempo, y la otra la han acabado aquí", explicaba Roberto Pérez, director del centro.

Sentados, tumbados boca arriba, boca abajo, de pie, de rodillas, a caballito, recostados en uno de los olivos instalados para la ocasión… Cada cual ha elegido su propia fórmula para seguir las actividades desde el gran manto de césped, que va desde la puerta de la basílica del Pilar más cercana a la iglesia de San Juan de los Panetes hasta la más próxima al Ayuntamiento. “Feliz primavera a todos. Seguimos con música bonita de escuchar”, decían desde el escenario dedicado a la música, en el que estará toda la tarde el grupo Elegía.

Muchos de los asistentes ni siquiera sabían dónde mirar. Mientras unos escuchaban poemas, algunos dedicados a Zaragoza, otros ocupaban los bancos instalados frente al ‘estudio’ de José Azul para seguir sus avances. "He traído una muestra de lo que hago. Trabajo con chatarra y, para esta ocasión, voy a hacer una cigüeña con la punta de un pico, trozos de tubo, clavos y piezas de tractor", contaba el propio escultor, que se mostraba encantado de poder resolver las dudas de pequeños y mayores. "Les voy explicando lo que hago y lo que tengo por aquí. Ahí, por ejemplo, hay una hormiga hecha con la suspensión de un Citroën. En cuanto recojo una pieza me pongo a pensar qué puedo hacer con ella", afirmaba.

El festival también ha reservado hueco para la danza. "Está muy guay, no me creo que estemos en plena plaza del Pilar. La gente está respetando mucho, hay muy buen ambiente", decían David Zabaleta y Marta Aso, de Zalma Danza Teatro, mientras calentaban minutos antes de subir al escenario. 

Pero si una propuesta ha llamado la atención ha sido el pasacalles de la compañía K de Calle. A las 18.30, junto a la bola del mundo y con 'La Primavera' de Vivaldi como banda sonora, sus hombres-árboles zancudos han maravillado a pequeños y mayores. Los primeros no paraban de saludarlos mientras los segundos acompañaban dando palmas al ritmo de la música.

La programación continúa este domingo

De cara a este domingo, las actividades del Hola Primavera se centrarán en el deporte. De 11.00 a 12.00 habrá una exhibición de kárate, de 17.00 a 18.30 una sesión de gimnasia suave y pilates y de 18.30 a 20.00, una muestra de taekwondo y deportes tradicionales, entre otras propuestas.