tribunales

Dos camioneros y un chatarrero de Zaragoza, acusados de robar contenedores a Mercedes-Benz

Los transportistas le habrían vendido entre mayo y octubre de 2022 al empresario 254 contenedores valorados en más de 650.000 euros.

Los tres acusados por el robo de contenedores de carga a Mercedes-Benz, en la Audiencia Provincia de Zaragoza.
Los tres acusados por el robo de contenedores de carga a Mercedes-Benz, en la Audiencia Provincia de Zaragoza.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

Dos camioneros y el responsable de una empresa de chatarra se sentaron este viernes ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza acusados de haber hecho negocio de forma ilícita con 254 contenedores vacíos valorados en más de 650.000 euros propiedad de la filial española de Mercedes-Benz. La Fiscalía considera que Costinel P. y Gheorghe D -sin el consentimiento de la firma automovilística y de la empresa de transporte para la que trabajaban-vendieron las cajas de carga a cambio de 4.575 euros a Carlos O. F., que era conocedor de la procedencia ilícita de la mercancía.

Los hechos se remontan a 2022 y para conocer si los tres implicados son condenados habrá que seguir esperando. El tribunal presidido por la magistrada Nicolasa García Roncero suspendió el juicio atendiendo a la solicitud de la abogada Pilar Sangorrín, encargada de la defensa de Carlos O. F., a la que también se adhirieron la letrada Olga Oseira, cuyos clientes son Costinel P. y Gheorghe D, y la fiscal. Lo alegado por Sangorrín fue que a la empresa chatarrera, imputada como responsable civil, no se le había hecho llegar en plazo el requerimiento para comparecer en la causa con abogado y procurador.

La pena que la Fiscalía solicita para Costinel P. y Gheorghe D. es de cuatro años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, mientras que para Carlos O. F., pide dos años de cárcel por un delito de receptación. En cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio Público lo fija de forma conjunta en 654.313 euros y la acusación particular lo valora en 300.596 euros.

Costinel P. y Gheorghe D. cubrían para la empresa de transporte para la que trabajaban, una contrata de Mercedes-Benz, una ruta entre Esparraguera (Barcelona) y Vitoria. En ese trayecto estaba establecida una parada en la Ciudad del Transporte de San Juan de Mozarrifar para un cambio de conductor en el camión. La Fiscalía considera que entre mayo y octubre de 2022 los acusados aprovecharon esa maniobra en Zaragoza para acercarse a la chatarrería regentada por Carlos O. F. y ofrecerle parte de la carga. En total, le habrían vendido 87 contenedores de piso tasados en 514.033 euros y 167 de los de tipo de peldaño cuyo valor es de 140.280 euros. Con el negocio ilícito Gheorghe D. habría ganado 3.188 euros y Costinel P, 1.387 euros.

Posteriormente, en el transcurso de la investigación, en la chatarrería se encontraron los restos de entre 60 y 80 contenedores. Todos eran ya inservibles.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión