semana santa

La cofradía de Santa Engracia y la Dolorosa, claves del Miércoles Santo en Zaragoza

La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores y la Cofradía de Jesús Camino del Calvario protagonizan el acto centra de la Semana Santa de la capital, que reúne a miles de personas frente a la plaza del Pilar.

Salida del Calvario desde Santa Engracia el Miércoles Santo.
Salida del Calvario desde Santa Engracia el Miércoles Santo.
Laura Arnedo

La noche de Miércoles Santo concentra la emoción de la Semana Santa de Zaragoza frente a la Basílica del Pilar. Un momento mágico convertido en abrazo que protagonizan las cofradías de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores y su procesión del Encuentro. La cita de la medianoche coloca, frente a frente, a la Virgen y a su Hijo doliente y con la cruz a cuestas y es seguida por miles de personas que se agolpan alrededor de la bandeja central de la Plaza del Pilar. 

Horas antes de encontrarse a orillas del Ebro, las dos cofradías inician su recorrido por separado, los hermanos de la Dolorosa parten de la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) a las 21.30 acompañando a la talla de la Virgen de los Dolores (1949). Con su paso pendular, recorren los primeros metros de su trayecto sobre los adoquines de la plaza del Justicia para buscar, despacio y al ritmo de la 'Lenta', a plaza del Pilar. 

En la plaza de Santa Engracia, a la misma hora, se escuchan las cornetas y redobles de la cofradía del Calvario que anuncian la salida de sus tres pasos, entre los que destaca la talla de Tomás Llovet, de 1818, que protagoniza la noche.

La procesión del Encuentro es el epicentro de la noche de Miércoles Santo en Zaragoza y se realiza desde el siglo XVIII. En un primer momento, corría a cargo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. Después de verse interrumpido por la Guerra Civil, las Cofradías de Jesús Camino del Calvario y de San Joaquín y la Virgen de los Dolores recuperaron el acto tradicional.

La procesión que sale de Santa Engracia en Miércoles Santo 

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario, protagonista de la procesión del Encuentro, parte cada Miércoles Santo de la iglesia de Santa Engracia para encontrarse con la Dolorosa en la plaza del Pilar y seguir juntos su camino hasta San Cayetano.

Esta hermandad fue fundada en el año 1938 por iniciativa de diecinueve hermanos que  portaban a hombros el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza. Los cofrades visten con túnica blanca, ceñidor y capirote granate, así como capa del mismo color y guantes blancos.

En un principio, la sede de esta hermandad estaba en San Cayetano, pero en 1945 apostó por una sede propia, la parroquia de San Gil, donde estuvo hasta 1969. En esta época de cuarenta hermanos pasó a 200. En los años 70, la cofradía se incorpora la Parroquia de Santa Engracia.

Esta hermandad procesiona con tres pasos, el más antiguo es ' Jesús camino del Calvario' del alcañizano Tomás Llovet. El paso de 'La Caída del Señor' se realizó en 1939 y en 1999 salió por primera vez a la calle la peana de 'Jesús en su primera caída' que es portada a hombros por los cofrades.

Los hermanos de Jesús Camino del Calvario, en la procesión de las Tres Caídas.
Los hermanos de Jesús Camino del Calvario
Oliver Duch
  • Salida: 21,30 de la Basílica Parroquia de Santa Engracia, en la Plaza de Santa Engracia.
  • Recorrido: Basílica Parroquia Sta. Engracia (21:30), Costa, Pl. Sitios, Arq. Magdalena, Sta. Catalina, Coso, D. Jaime, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I, Pl. del Pilar (Encuentro, 00:00), Alfonso I, Manifestación, Iglesia Sta. Isabel (01:30 h.)

La Dolorosa parte desde Santa Isabel de Portugal al encuentro de su hijo

Vestidos de negro, terciopelo y plata, los miembros de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores (la Dolorosa) procesionan a paso lento por el centro de Zaragoza desde la iglesia de Santa Isabel de Portugal cada Miércoles Santo. Esta cofradía fue creada por un grupo de comerciantes de la ciudad en 1522. A principios del siglo XVI se encomendaron a San Joaquín para pedir protección ante una pandemia que asolaba Zaragoza. En el barrio de San Pablo comenzó la historia de la cofradía que sigue procesionando con un busto del padre de María. 

En plena Guerra Civil, en 1938, la hermandad se vinculó a la talla de la Dolorosa, creando la Sección de la Virgen de los Dolores, dentro de la Hermandad de San Joaquín y se integró en la Semana Santa zaragozana. Precisamente en esa época, en abril de 1941, se celebró el primer Encuentro junto a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, con quien todavía se protagoniza el mítico abrazo al filo del Jueves Santo en la plaza del Pilar.

Salida de la Dolorosa en la procesión del Encuentro.
Salida de la Dolorosa en la procesión del Encuentro.
Toni Galan
  • Salida: 21.30. de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, en la Plaza del Justicia.
  • Recorrido: Iglesia de Santa Isabel (21:30 h.), Manifestación, Alfonso I, Méndez Núñez, Estébanes, D. Jaime, Mayor, Dormer, Cisne, Cuéllar, Pl. Seo, Pl. del Pilar (Encuentro, 00:00), Fco. Bayeu, Santiago, D. Jaime, Pza. Ariño, San Voto, Pza. Sta. Cruz, Espoz y Mina, Manifestación, Iglesia Sta. Isabel (02:00 h.).

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Todas las noticias de la Semana Santa 2024

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión