La Policía de Ejea pone fin a la temeraria 'travesura' de dos menores de Huesca

Los menores, de 16 y 17 años, protagonizaron una fuga de más de 80 kilómetros tras hacer el puente a una furgoneta en la capital oscense.

Dispositivo de búsqueda que montó la Policía de Ejea en la ciudad.
Dispositivo de búsqueda que montó la Policía de Ejea en la ciudad.
Policía Ejea

Nadie sabe todavía qué pretendían o a dónde se dirigían, pero dos menores de 16 y 17 años acabaron detenidos hace solo unos días tras hacer un puente a una furgoneta y utilizarla para emprender una temeraria fuga. El vehículo fue robado en Huesca, pero la particular aventura de estos jóvenes terminó en Ejea de los Caballeros, donde las cámaras 'inteligentes' de la Policía Local detectaron su presencia y fueron detenidos.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado 20 de marzo, cuando una vecina de la capital oscense denunció la sustracción de su furgoneta. Al parecer, fue ella misma quien llamó pasadas las 5.00 a varios municipios alertando de lo ocurrido por si conseguían ver el vehículo, del que facilitó su descripción y número de matrícula. Se desconoce por qué la denunciante sospechaba que la furgoneta podría acabar en la capital de las Cinco Villas, ya que la Guardia Civil no ha dado información sobre lo sucedido. Pero el hecho es que la mujer acertó.

La Policía Local de Ejea cuenta desde hace años con un sofisticado sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad en las calles y lugares emblemáticos de la ciudad. Se trata de cámaras que no solo graban, sino que permiten hacer búsquedas específicas: por ejemplo, la de una matrícula. De hecho, lo que hicieron los agentes al recibir el aviso desde Huesca fue introducir el número de placa del vehículo sustraído y programar una alerta. Gracias a ello, cuando los menores fugados entraron en el casco urbano inmediatamente se activó un aviso.

Los menores hicieron un puente a la furgoneta para ponerla en marcha.
Los menores hicieron un puente a la furgoneta para ponerla en marcha.
Policía de Ejea

Varias patrullas montaron entonces un dispositivo de búsqueda para intentar localizar la furgoneta robada, con la que dieron sobre las 6.30 en la cuesta de Santa María, principal acceso a la ciudad desde la A-1204, carretera por la que se sospecha que llegaron los menores. En principio, se les imputa un delito de robo de uso de vehículo y otro contra la seguridad vial, ya que, obviamente, ninguno tenía carné de conducir. En cualquier caso, ambos jóvenes fueron puestos a disposición de la Guardia Civil para que continúe con las pesquisas.

Por su condición de menores, tras dar cuenta de los hechos a la Fiscalía, los investigados quedaron bajo la custodia de sus padres. Y serán estos quienes tengan que responder también de los daños causados por sus hijos al vehículo robado.

Más cámaras de seguridad en los municipios

Un total de 45 cámaras -30 en la provincia de Zaragoza, 5 en Huesca y 10 en Teruel- están en pleno proceso de tramitación para ser instaladas en diferentes municipios de Aragón para mejorar la seguridad y la resolución de delitos. Así se puso de manifiesto hace solo unos días en Calatayud en la ‘Jornada de videovigilancia pública y creación de una red de seguridad ciudadana intermunicipal’ organizada por el Instituto Social y Formativo de la Seguridad y de las Emergencias. "Estamos muy por la labor de este tipo de cámaras, somos proactivos y hacemos conferencias informando del proceso", explicó la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero.

Ejea fue uno de los primeros municipios aragoneses en instalar cámaras en sus calles. Las 18 últimas se colocaron en la plaza de la Villa, la de España, la de la Virgen de la Oliva (donde había quejas de vecinos por ruido y pintadas) o junto al museo de La Espiral. Pero el Ayuntamiento también las ha diseminado por la Ciudad del Agua, con vistas a evitar daños, el ferial y Aquagraria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión