Visitas gratis al Museo del Fuego y simulacros por la Semana de la Prevención de Incendios en Zaragoza

Los actos comenzarán el próximo 1 de abril y se extenderán hasta el domingo 7.

Museo del Fuego de Zaragoza.
Museo del Fuego de Zaragoza.
Ayto. Zaragoza

La Semana de la Prevención de Incendios llegará este 2024 a Zaragoza cargada de actividades dirigidas a públicos de todas las edades, pero, muy especialmente, a los más pequeños. La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de técnicos de Bomberos (APTB) han programado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza un calendario que comenzará el próximo lunes 1 de abril y se extenderá hasta el domingo 7.

El centro neurálgico será el Museo del Fuego. Allí se harán talleres de manejo y uso de extintores, se mostrarán vehículos de salvamento, emergencias y Protección Civil y se desarrollarán sesiones de aprendizaje de uso de material de los efectivos, simulacros de rescate en altura y de afectados por materiales nucleares, radiológicos, biológicos o químicos.

Para impulsar la afluencia de público, los organizadores han establecido turnos de visitas gratuitas de mañana, dirigidas especialmente a los escolares de la ciudad, que se complementan con un horario de tarde para que los pequeños, acompañados de sus familias, puedan acudir a todas las actividades gratuitas ofertadas.

El gran fin de fiesta tendrá lugar el domingo 7 de abril en el parque Grande José Antonio Labordeta, donde se instalará el simulador ‘La Casa de Evacuación’ y se podrá aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), práctica de uso de extintores para niños y adultos y muestras de vehículo de los servicios de emergencias. A las 11.00 habrá, además, un gran simulacro de siniestro vial en el que los profesionales implicados deberán excarcelar a las víctimas atrapadas en el interior de los vehículos afectados. Del mismo modo, el público que asista al llamado Car Crash Show podrá conocer la importancia de aplicar la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer) y los riesgos que conlleva el ‘efecto mirón’ mientras la vía sigue abierta al tráfico.

Durante la operación, un experto narrará con todo detalle los pasos realizados por los integrantes, desde la llegada de las primeras unidades hasta las herramientas usadas por los Bomberos a la hora de realizar cortes en la carrocería de los coches presentes en el simulado accidente.

También habrá tiempo para conocer cómo se inmoviliza a las víctimas durante su traslado al hospital, o cómo se estabilizan los coches volcados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión