aragón

RCP dirigida a niños a ritmo de la 'Macarena'

La jornada para escolares es una de las actividades XIV Congreso de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor Pediátrico de la Sedar, que se celebra en Zaragoza hasta este sábado.

Escolares de Zaragoza han acudido este jueves al Palacio de Deportes para recibir talleres prácticos de RCP.
Escolares de Zaragoza han acudido este jueves al Palacio de Deportes para recibir talleres prácticos de RCP.
Guillermo Mestre

"Nos han enseñado cómo reaccionar cuando a una persona se le para el corazón, y cómo las técnicas son diferentes para un adulto o un niño". Y todo al ritmo de la 'Macarena'. Alumnos de 6º de Primaria del colegio Doctor Azúa de Zaragoza han participado este jueves en las jornadas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para Escolares por el XIV Congreso de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor Pediátrico de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), que se celebra por primera vez en Zaragoza.

Durante toda la mañana, anestesiólogos de distintos hospitales están ofreciendo talleres a casi 650 escolares en el Palacio de Deportes de Zaragoza y en colegios cercanos, como "celebración y compromiso con los pacientes y sensibilizados con la campaña 'Kids Save Lives' del European Resuscitation Council (ERC)", en colaboración con el Salud, el Ayuntamiento y los centros educativos.

Formación de reanimación cardiopulmonar a escolares, en el Palacio de Deportes de Zaragoza.
Formación de reanimación cardiopulmonar a escolares, en el Palacio de Deportes de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Uno de los organizadores, Armando Sánchez, anestesiólogo del Miguel Servet, ha explicado que esta jornada formativa está incluida en los actos del congreso. Iñaki Goiri, médico residente del mismo hospital, es uno de los profesionales que han impartido los talleres: "Les hemos enseñado a hacer una reanimación cardiopulmonar en caso de que se encuentren a una persona en parada cardíaca". Es una actuación sencilla, ha dicho, "que puede llegar a salvar vidas". Por eso es importante llegar a la población infantil. "Han mostrado bastante interés, y han preguntado qué pasa si se para el corazón, cuánto tiempo puede estar así...", ha dicho.

"Hemos hecho mucho hincapié en que es fundamental actuar pronto", ha insistido. Un mensaje que comparte Armando Sánchez, quien resume que por cada minuto que pasa se reduce un 10% la posibilidad de supervivencia. 

Desde este jueves y hasta el sábado, la Sección Pediátrica de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor celebra su XIV Congreso Nacional. El programa del congreso, diseñado para anestesiólogos con asistencia pediátrica de diversos ámbitos, "promete ser moderno, innovador y de alto nivel científico y ha atraído la atención de alrededor de 320 asistentes de toda España". Contará con expertos nacionales e internacionales que compartirán avances en las áreas de la Anestesiología Pediátrica: Medicina Perioperatoria, Cuidados Críticos y Tratamiento del Dolor.

Este jueves por la tarde, en el Hospital Universitario Miguel Servet, se realizan los talleres prácticos formativos. El 17 y 18 de noviembre tendrán lugar las ponencias y sesiones científicas del congreso en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. "Es la primera vez que lo hacemos en Zaragoza", explica Armando Sánchez.

Mónica Hervías, vicepresidenta de la Sección Pediátrica de la Sedar y presidenta del congreso, indica que "es un congreso que realizamos cada dos años" con el objetivo de actualizar la formación de los anestesiólogos pediátricos para que "estén al día en lo que concierne a la atención del niño desde que llega al hospital hasta que se marcha, incluyendo el tratamiento del dolor y los cuidados críticos preoperatorios". "Queremos sensibilizar a toda la población, porque solamente el 20% sabe reanimar. Estamos preocupados por salvar vidas y queremos difundir este conocimiento, porque cuanto antes se empiecen a hacer las compresiones y pidamos ayuda antes vamos a asegurar que esa vida se va a salvar", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión