Zaragoza activa más medidas anticorrupción: actualiza el plan antifraude, formará a los funcionarios y crea un buzón de denuncias

El Ayuntamiento ajusta el control de los fondos Next Generation a los requisitos que impone Europa y habilita un canal seguro para que empleados o particulares puedan alertar de conductas irregulares.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza intensifica las medidas de control contra el fraude y la corrupción. Lo hace, en parte, en el marco del plan especial de medidas antifraude para evitar conflictos de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea. Con 59,4 millones de euros absorbidos hasta diciembre, al equipo que dirige Natalia Chueca solo le supera en captación de fondos de la UE el Consistorio de Madrid. 

El pasado 14 de diciembre de 2023 se produjo la primera modificación del Plan de medidas antifraude, para adaptarlo a los cambios normativos producidos, en particular, a la Orden HPF/55/2023, de 24 de enero, por la que Ministerio de Hacienda regulaba el procedimiento de análisis sistemático y automatizado del riesgo del conflicto de interés, basándose en una herramienta informática de data mining, con sede en la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

El nuevo plan, que corresponde a la revisión del 14 de diciembre de 2023, está ya publicado en la web municipal y recoge las medidas que se aplican a los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento que se financian con dinero de la UE. Resulta de aplicación a los empleados y cargos públicos del Ayuntamiento, a agentes en los que se haya delegado (expertos, colaboradores) y a los adjudicatarios (contratistas). El Consistorio garantiza la protección de los intereses financieros de la UE y del propio municipio, una revisión anual y la accesibilidad a los resultados tras la aplicación de medidas antifraude. Le corresponde, también, velar por que se respeten los mecanismos de segregación de funciones, ya que los instrumentos de gestión pueden ser subvenciones, contratación pública y gestión directa. El plan debe respetar la normativa de protección de datos personales.

La Comisión Antifraude

La Comisión Antifraude ha de ser independiente de los procesos de gestión de los proyectos desde el punto de vista orgánica y funcional, y trasversal. Forman parte de ella el interventor, el jefe de coordinación, el de la Oficina de Apoyo a la Unidad Central de Presupuestación, el de la Oficina de Recursos Humanos, un miembro de la asesoría jurídica y un funcionario de la Oficina Jurídica de Hacienda. Podrá convocar a cualquier miembro del Ayuntamiento, ejecutará medidas de prevención, detección y corrección del fraude y se reunirá una vez al año. Con fecha de 18 de diciembre de 2023, se convocó la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Zaragoza, según indicaron fuentes municipales.

A la Oficina de Recursos Humanos le corresponderá planificar y programar una actividad de formación anual al personal que se establece como medidas de prevención. Desde el Consistorio se ha solicitado formación en materia de prevención del fraude al Servicio de Formación de la Intervención General de la Administración del Estado, que tendrá lugar en el mes de junio para el personal municipal. También le correspondería instruir procedimientos disciplinarios, en el caso de que existieran irregularidades. 

El Área de Contratación debe comprobar la documentación y recopilar declaraciones de ausencia de conflictos de interés. A las unidades gestoras de los proyectos les toca velar por el comportamiento ético y por que no existan indicadores de alerta de riesgo de fraude. 

En materia de prevención, el Ayuntamiento manifiesta su "compromiso" con una política antifraude, alude al código ético de los empleados públicos municipales, a la formación, la publicidad y la transparencia. Para la detección, aplica un sistema de "banderas rojas" que alerta de riegos potenciales de fraude, usa herramientas informáticas y bases de datos y un canal interno de denuncias que es de acceso público a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza y que garantiza la confidencialidad al recibir y tratar la información. 

Como medida de precaución, cuando se detecte un posible fraude, se tenga una sospecha fundada de corrupción o un indicio de doble financiación, se suspenderá la tramitación o ejecución del proyecto. Los afectados podrán alegar. Como medida de persecución, deberán reparar los intereses de la Unión que hayan sido lesionados y si puede ser delito se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal. Si afectara a funcionarios, se pondría en conocimiento de Recursos Humanos para tramitar un procedimiento de información reservada que podría derivar en uno disciplinario. Se ejercerán acciones legales si el Ayuntamiento es perjudicado. 

En los conflictos de intereses, se ha establecido un régimen específico con un análisis sistematizado y automatizado. La Unidad Antifraude mantendrá un registro de todas las situaciones de conflicto de interés aparentes. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha dado traslado del plan al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), y ha realizado una autoevaluación del Plan de Medidas antifraude del Ayuntamiento de Zaragoza, dando traslado del mismo, por su carácter reservado, a la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Zaragoza, y al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, de la IGAE.

También se ha habilitado, conforme a lo dispuesto en el plan, el buzón de denuncias como un "canal seguro de participación electrónica que posibilita que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información sobre casos de fraude, corrupción, conflicto de interés o doble financiación de los que tenga conocimiento y que afecten al Ayuntamiento de Zaragoza o sus Organismos y entes dependientes". También está activo un correo electrónico:  comisionantifraudePRTR@zaragoza.es

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