movilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará un recurso al auto del bus para ganar tiempo

La alcaldesa Natalia Chueca confirma que se recurrirá el escrito del TSJA y se seguirá trabajando en la elaboración de los pliegos. 

Imagen desde el interior de un autobús de la línea 42.
Imagen desde el interior de un autobús de la línea 42.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre el servicio del bus urbano. La alcaldesa Natalia Chueca ha confirmado este miércoles que se presentará un recurso al escrito judicial, que da al Consistorio un máximo de seis meses para redactar los pliegos del nuevo contrato que regirá la gestión del servicio. Ese plazo tan ajustado plantea dudas sobre la prórroga de cuatro años firmada con Avanza el pasado julio, que debería estar vigente hasta el mismo mes de 2027. 

Ante esta situación, el Ayuntamiento necesita, sobre todo, tiempo, es lo que ha dicho la regidora. "Vamos a recurrir el auto del otro día para poder estudiar todo mejor y pedir algo más de tiempo en la elaboración de los pliegos", ha recalcado durante una visita al mercado de San Vicente de Paúl. Desde el Área de Movilidad y Medio Ambiente ya explicaron que por sus características el del bus urbano es uno de los servicios municipales que requiere un contrato más complejo. 

De hecho, cuando se firmó la prórroga se dio igualmente orden a los técnicos municipales de comenzar ya el trabajo para que estuviera a tiempo una vez finalizados los cuatro años. Por eso, desde el gobierno municipal ya anticipaban que, pese a que se estaba ya trabajando en su redacción, medio año podría no ser tiempo suficiente. El plazo para presentar el recurso expira este jueves a las 15.00. 

El auto responde a un conflicto que viene de tiempo atrás y da respuesta a un recurso interpuesto por la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores. Se pronuncia sobre dos cláusulas que ya fueron denunciadas por la entidad en 2010. En ese momento, el juez les dio la razón e instó al Ayuntamiento a sacar a licitación el nuevo contrato en 2023, en cuanto expirara el actual. Sin embargo, en vez de hacerlo el gobierno municipal optó por prolongar su vigencia, por lo que ahora el TSJA entiende que la prórroga "se oponía a la ejecución de la sentencia", en este caso dictada por el Tribunal Supremo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión