Zaragoza 'se vende' como plató de cine y capta 2,7 millones de euros con 301 rodajes en 4 años

'Menudas piezas' y 'La estrella azul', los dos largometrajes más importantes, contrataron a 1.130 figurantes .

Preestreno 'La estrella azul' con el equipo de la película y autoridades en los cines Palafox en Zaragoza.
Preestreno 'La estrella azul' con el equipo de la película y autoridades en los cines Palafox en Zaragoza.
Toni Galan

La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por captar rodajes audiovisuales empieza a dar sus frutos. Desde que se puso en marcha la Zaragoza Film Office en 2020, el impacto económico que ha dejado en la ciudad supera los 2,7 millones de euros. Solo el año pasado se superaron los 1,6 millones, a los que se suman 34.757 euros en tasas. Esto demuestra, según ha indicado en la comisión municipal la concejala de Cultura, Sara Fernández, que "el interés del Consistorio no es cobrar tasas". 

Dos grandes películas, y las dos con sabor aragonés, han generado contratos importantes en la ciudad. Han sido 'Menudas piezas', la película de Nacho García Velilla que llegará a la gran pantalla en 12 de abril, y 'La estrella azul', del aragonés Javier Macipe, que ya han visto más de 26.000 zaragozanos. Entre las dos se contrataron a 1.130 figurantes. 

No ha calculado todavía el Ayuntamiento de Zaragoza el impacto económico que genera un preestreno. Sí destaca Sara Fernández que el beneficio "reputacional" y el "inducido" es "enorme". Lo que más funciona, en todo caso, es el "boca a boca", que es un factor clave para captar producciones. La positiva evolución desde 2020 lo avala. El primer año de pandemia, la capital aragonesa acogió 13 rodajes; en 2021, 33; en 2022, 66; en 2023, 133 y de enero a abril, 56. 

El Consistorio promocionó también en Fitur su Zaragoza Film Office, con la colaboración de Miguel Ángel Lamata y Javier Macipe. Destaca, entre sus puntos fuertes, que dispone de una ventanilla única que facilita los trámites a los interesados y que permite mantener once servicios municipales conectados electrónicamente. 

El futuro del Cubo de turismo

Durante la Comisión de Cultura, también se ha refirido la concejala Sara Fernández a la eliminación del Cubo de Turismo. Más que a la retirada en sí, a qué se hará con el material que se guarda en su interior. La edil ha explicado que "conforme van pasando los años se acumula más patrimonio" y ha indicado que desde el área de Urbanismo "se buscan soluciones" para que el almacenamiento sea "más fácil, rápido y cómodo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión