Casi 26.000 espectadores han visto ya 'La estrella azul' en cines de Zaragoza

La cifra supone un 3,76% de la población total de la ciudad tras cuatro semanas de exhibición. En toda España, la cifra total de personas que han disfrutado del filme se acerca a las 70.000. 

Presentación de la película en el último Festival de Cine de San Sebastián, con Macipe (segundo por la izquierda) y parte del elenco.
Presentación de la película en el último Festival de Cine de San Sebastián, con Macipe (segundo por la izquierda) y parte del elenco.
H. A.

El filme ‘La estrella azul’ continúa su caminar en las salas comerciales con cifras que solamente soñaban los más optimistas. Su director, el zaragozano Javier Macipe, está sin duda en este último grupo, y se ha involucrado al máximo en mantener la llama con todo tipo de actividades promocionales. Obviamente, la calidad de la película ayuda a la ola de entusiasmo con la que el país entero ha saludado su llegada a los cines, y también entra dentro de la lógica que Zaragoza sea el lugar con más impacto en lo tocante a cifras.

Desde el estreno del pasado 23 de febrero hasta este domingo 17 de marzo, la película ha registrado una asistencia global en la ciudad de Zaragoza de 25.731 espectadores, según datos del servicio Comscore. De esta cifra, el 69,15% corresponde a los cines Palafox (17.793 entradas vendidas y presencia en la sala 4, la más grande, con recaudaciones superiores al resto de películas en exhibición dentro del recinto) y 6.834 a los Aragonia, un 26,55%. En Cinesa Puerto Venecia, por su parte, la cifra registrada es de 1.104 espectadores, un 4,29%. En esta tercera sala se estrenó un poco más tarde.

Destacada en el ámbito nacional

La cifra total de espectadores de la película en toda España se acerca a los 70.000, con una recaudación que supera largamente los 400.000 euros y proyección de llegar al medio millón al acabar su actual período de exhibición. En este último fin de semana, con malas cifras generalizadas en el conjunto de las salas comerciales del país, dos películas concentraron el 69,2% de la recaudación, según revela el experto Pau Brunet, voz de referencia en el sector: se trata de ‘Dune 2’ y ‘Kung Fu Panda 2’.

Brunet revela además que la media de recaudación por sala de exhibición de ambas películas fue de algo más de 3.500 euros, mientras que la media de las otras 8 películas en el ‘top ten’ de este dato se sitúa en 520 euros. Ahí llega otro dato impresionante de ‘La estrella azul’, ya que sus 705 euros la colocan en el cuarto lugar total de esta tabla; de hecho, ha sido calificada como el ‘sleeper’ (en traducción libre, a la chita callando, la sorpresa que no se veía venir) de la temporada.

Ovación cerrada y sostenida

La crítica y el público, además, son unánimes en el aplauso a 'La estrella azul', y el interés por la chacarera (enseña del folclore en el noroeste argentino, donde se sitúa parte de la trama) se extiende cada vez más por España. La plataforma de referencia FilmAffinity le concede una nota media de 7,7, con los 1.000 votos totales ya superados. Eso la sitúa en el segundo lugar de la temporada para esta web de referencia en el gremio, solo por debajo del filme animado ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, con 7,8, y por encima de ‘La sociedad de la nieve’ (segunda española y tercera global, con 7,6), ‘Pobres criaturas’, ‘Perfect days’ u ‘Oppenheimer’.

La referida valoración también la ubica como la décima mejor película española de la historia, igualada con ‘El sur’, ‘Tesis’, ‘El viaje a ninguna parte’ y la impactante ‘Celda 211’, de Daniel Monzón. Monzón ha sido, precisamente, uno de los grandes valedores públicos de la película de Macipe, cuyo actor protagonista (el también zaragozano Pepe Lorente) está recabando los elogios más encendidos. En esta lista de grandes cintas españolas tiene por encima a obras maestras como ‘El verdugo’, ‘Los santos inocentes’, ‘Plácido’, ‘Viridiana’, ‘Bienvenido, Míster Marshall’, ‘Calle Mayor’, ‘El extraño viaje’, ‘El mundo sigue’ y ‘Muerte de un ciclista’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión