‘La estrella azul’ alcanza los 60.000 espectadores en las salas de cine

La película sobre Mauricio Aznar, escrita y dirigida por el cineasta zaragozano Javier Macipe, sigue cautivando en la cartelera con su emotiva historia.

Largas filas y platea llena en la sala Grande de los Palafox con 'La estrella azul'.
Largas filas y platea llena en la sala Grande de los Palafox con 'La estrella azul'.
H. A.

Levantar un largometraje con un presupuesto de poco más de un millón de euros, rodado en 41 días (17 de ellos en localizaciones de la capital aragonesa y el resto en Argentina, 22 en Santiago del Estero y dos en Cerro Colorado) entre marzo de 2020 y febrero de 2023, con una pandemia de por medio y diversos avatares, es en sí otra película, toda una epopeya. Pero la que nos ocupa, la quijotesca ‘La estrella azul’ del director zaragozano Javier Macipe, se ha convertido en toda una sorpresa en las salas de cine gracias a una poderosa historia inspirada en el músico zaragozano Mauricio Aznar Müller, un relato que Macipe y su equipo han construido con una sensibilidad y una emotividad que siguen cautivando al público y por la que la cinta ha recibido el aplauso unánime de la crítica.

La ópera prima de Javier Macipe se estrenó comercialmente en cines el pasado 23 de febrero y ya la han visto 60.000 espectadores, con una recaudación acumulada de 363.988 euros. El pasado sábado, la sala 4 de los cines Palafox de Zaragoza (con capacidad para 1.000 personas) volvió a llenarse con la proyección de ‘La estrella azul’. La cinta, que ha recibido premios en el Festival de Cine de San Sebastián, El Festival de Cine Inédito de Mérida y el Festival de San Bárbara (EE. UU.) va a proseguir en los próximos días su camino por otros certámenes internacionales como el Festival de Cine Español de Nantes (Francia), el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay y el Festival Internacional de Sonoma (EE. UU.).

“Estamos contentísimos. Esto da, sobre todo, mucha fuerza y mucha fe porque la sensación de esta película era que íbamos en un barco cruzando el océano sin saber si llegaríamos a tierra o no, guiados por una intuición, con mucha fuerza y con mucha determinación. Y resulta que ahí, hacía donde íbamos, había tierra, un continente -relata Javier Macipe-. Es una sensación de satisfacción tremenda porque hemos llegado extenuados y, de repente, ahora el público nos lleva en volandas. Recibo cada día decenas de mensajes de personas a las que la película les marca profundamente”.

Sin embargo, Macipe valora que “a la película todavía le queda un largo camino. La han visto ya 60.000 personas, pero hay mucha gente que sabemos que la quiere ver, que se va a seguir recomendando a través del boca a boca porque la película llega, y eso es maravilloso porque también nos da fuerza para seguir haciendo películas. Sigo animando a todo el mundo a que la vea en el cine, que no se confíen por lo bien que está yendo, que luego el tiempo pasa muy rápido y las películas tienen una vida corta en salas. Así que hay que verla cuanto antes”, anima el director.

Macipe acudirá el 22 de marzo al Festival de Cine Español de Nantes para presentar ‘La estrella azul’ en la Ópera de esta ciudad francesa (el Teatro Graslin). “Es muy importantes que sea la película inaugural y poder hablar delante de 1.000 personas. Va a ser un espaldarazo internacional muy bueno para la película”.

Tras pasar por Francia, el cineasta viajará a Uruguay, en cuya capital, Montevideo, tiene lugar el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay (entre el 20 y el 31 de marzo). No podrá estar presente en el Festival Internacional de Sonoma, en California (EE. UU.), que se celebra del 20 al 24 de marzo, al coincidir en fechas con el de Nantes.

El largometraje de Macipe sitúa al espectador en la vibrante década de los 90, cuando el músico zaragozano Mauricio Aznar, un renombrado rockero español, emprende un viaje por Latinoamérica en un intento desesperado de reavivar la llama de su pasión musical. En su periplo, se cruza con Don Carlos, un veterano músico en horas bajas que acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su inesperado encuentro surge una extraña alianza musical que, aunque promete ser un completo fracaso en términos comerciales, marcará el inicio de una travesía quijotesca e inolvidable.

‘La estrella azul’ es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión